COAG critica al consejero por olvidarse del sector lácteo

0
11

EFE.- COAG-Asturias ha criticado hoy la comparecencia que tuvo ayer el consejero Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, en la Junta General del Principado en la que, según esta organización profesional agraria, se "olvidó" del sector lácteo.

Longo abogó ayer por potenciar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Ternera Asturiana con la mejora de su comercialización en vistas a su internacionalización con la ayuda de un matadero central de tipo bovino que cuente en su gestión con la implicación de los distintos agentes del sector.

"La sensación que nos ha dejado es de preocupación, por el escaso espacio de tiempo que ha dedicado a explicar sus planes para con el sector lácteo asturiano, que está en la más absoluta quiebra por lo que debería haber sido una prioridad a la par del sector vacuno de carne que también se encuentra en una delicada situación", subraya la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado Álvarez.

Para Cruzado, la intención de crear un matadero central para mejorar la comercialización de la carne "supondría un incremento de costes para los ganaderos de las alas de Asturias que es donde, mayoritariamente se encuentran las ganaderías de vacuno de carne".

Ha agregado que "el aumento de la oferta traería seguramente aparejado un descenso en los precios mientras no se abran nuevos mercados".

Por otra parte, valora la intervención del viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez, en lo relativo a la política que pretende desarrollar su departamento en el asunto del control de la fauna salvaje.

"No obstante, pedimos la máxima celeridad en la concesión de los cotos pendientes de adjudicación, teniendo en cuenta que algunos de ellos están en una situación de caducidad de la concesión desde casi dos meses, hecho que conlleva la imposibilidad de cazar y asumir la indemnización de los numerosos daños que se producen en esta época del año", señala.

A juicio de COAG-Asturias, lo que ya va tocando, es que el consejero "se reúna de una vez con las organizaciones profesionales agrarias, legítimas representantes del sector si quiere conocer la realidad del campo asturiano y sus verdaderas prioridades".