COAG defiende “altísima calidad” de leche que producen ganaderos asturianos

0
6

EFE.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos defiende "con absoluta rotundidad la altísima calidad de la leche que producen los ganaderos asturianos" y asegura que "ni un solo litro que sale de las ganaderías asturianas lo hace sin haber sido analizada durante todos los días del año".

Exige más rigor en las informaciones que se están ofreciendo, pues "al decir ‘leche española’ se está diciendo que se trata de leche envasada en España" pero se pregunta qué sabemos de su procedencia.

Recuerda que COAG ha exigido "una y mil veces a la Administración que la trazabilidad de la leche llegue de la ubre al vaso, cosa que por ahora no existe, pues todos los controles se aplican al ganadero pero cuando llega al muelle de las industrias se pierde la pista".

COAG denuncia la guerra de determinadas industrias con la venta de su leche "a pérdidas" y la utilización de la leche como producto reclamo, "mientras la Administración mira para otro lado".

Además, "la permisividad del Gobierno con la gran distribución ante sus prácticas contrarias a las normas de mercado inundando los terminales con leche barata de origen y trazabilidad desconocida sin garantías para el consumidor, sabiendo que "nadie da duros a cuatro pesetas".

Asimismo, "la situación de absoluto desequilibrio existente en la cadena láctea perjudicando gravemente a los productores".

En este sentido, COAG comenta que "la distribución y la industria fijan sus condiciones y márgenes de manera unilateral dejando en una situación de ruina a los ganaderos cuya capacidad de negociación es tan pequeña que no influyen en la formación de los precios que remuneran la leche entregada".

Por último, denuncia que "la situación de los ganaderos dedicados al sector lácteo es ruinosa" y que "muchas explotaciones están desapareciendo debido a la política practicada por las industrias y distribución que operan en España a su libre albedrío y con total impunidad".

Por todo ello, COAG exige que de forma inmediata se pongan en marchas las medidas que durante tanto tiempo ha venido reclamando de trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Por otra parte, explica que la leche está condicionada por la calidad de vida de las vacas y por su alimentación, según la conclusión que dio a conocer un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Añade que según los datos ofrecidos por un informe que forma parte del proyecto QLIF, en el que específicamente se estudian las condiciones de los animales de producción, las vacas que pastan libremente ofrecen una leche de mayor calidad.

"Ésta y otras conclusiones similares las hemos ofrecido los ganaderos asturianos desde hace bastante tiempo y por suerte los consumidores lo saben", comenta la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado.

Mercedes Cruzado concluye: "Un ternero o un polo que se cría en semi-libertad y con alimentos de calidad siempre ofrece una carne de grandes cualidades organolépticas a diferencia de la que ofrece un ternero o un pollo en cautividad, pues con la leche pasa lo mismo".