COAG denuncia mala gestión de ayudas a incorporación jóvenes a agricultura

0
19

   Por tanto, de las solicitudes realizadas entre 2007 y 2011, los jóvenes sólo han recibido 8,6 millones, de los cuales la Junta sólo ha puesto 430.000 euros, ya que esta medida está cofinanciada al 95 %.

    Según la portavoz de las Juventudes Agrarias de la Coag, Carmen Quintero, por cada cinco euros que pone la Junta llegan 95 de Bruselas y de Madrid", y ha advertido de que, si la Junta "no los pone, ese dinero se pierde".

    Además, estas condiciones cambiarán cuando Andalucía deje de ser región de convergencia y, por eso, "se ha perdido una oportunidad única", ha remarcado Quintero.

    Asimismo, el presupuesto de la Junta para 2013 incluye ocho millones para esta partida cuando para cubrir los compromisos tendría que destinar unos treinta, según la Coag.

   La situación de los jóvenes andaluces contrasta con la de otras comunidades autónomas, ya que entre 2007 y 2011 en Aragón y en Castilla y León han cobrado ayudas unos 1.000 jóvenes en cada una de estas regiones.

    Sin embargo, en Andalucía, que tiene el 25 % de las explotaciones españolas, se han presentado más de 1.700 pero sólo se han pagado unas 300".

    La Coag subraya la importancia del sector agrario para Andalucía, con una Producción Final Agraria de más de 10.000 millones de euros, y con una capacidad de generar empleo que, junto a la industria asociada, alcanza el 20 % del PIB.