COAG denuncia que el precio de los forrajes se dispara y agrava la situación

0
14

EFE.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado hoy que "una nueva amenaza se cierne" sobre el sector ganadero con el precio de los forrajes que "se dispara y supone otra vuelta de tuerca a la difícil situación" que atraviesa.

En un comunicado, COAG indica que los ganaderos asturianos que ya han terminado la campaña de recogida de la hierba han elaborado el balance económico de lo que queda de año y que se resume en "pérdidas y más pérdidas".

Añade que después de que la primavera de 2011 haya sido una de las más secas y cálidas de los últimos cincuenta años, la cantidad de hierba en Asturias ha sido muy escasa, lo que está llevando a los ganaderos a comprar fuera forrajes para el invierno.

COAG agrega que en el mercado se han encontrado con unos altísimos precios, siendo una de las causas el aumento de la demanda de forrajes por parte de los ganaderos franceses, afectados también por una gran sequía.

Al respecto, comenta que los franceses buscan garantizarse un suministro continuado de forrajes en España sin reparar en el precio y "la opinión de los operadores es que se les puede pedir prácticamente lo que se quiera, ya que el Gobierno francés ha preparado un dispositivo de ayudas a los ganaderos para que puedan hacer frente a la situación".

COAG también hace referencia a la pujanza de los mercados árabes y al elevado precio de los cereales, que ha provocado que se utilicen otros cultivos como los forrajeros.

Destaca que todo ello a pesar de que la semana pasada se dio a conocer la noticia de que la Comisión Europea ha prorrogado la suspensión del arancel de importación de trigo y cebada para la alimentación animal.

"Ante este nuevo revés para el sector", COAG exige a las administraciones responsables una reunión urgente para analizar la situación con el fin de elaborar un paquete de medidas.

Entre estas actuaciones, como se ha hecho en Francia, la organización destaca el aplazamiento durante un año del reembolso de créditos y de la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social, entre otras medidas que se puedan adoptar.

Según manifestaciones de comerciales de empresas españolas, que cita COAG, "Francia podría estar pagando a los ganaderos franceses el porte de los forrajes que compran en España y si esto fuese cierto supondría una importante ayuda, ya que solamente, sin salir de España, encarece un treinta por ciento la materia prima".

La secretaria de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, planteará el jueves al consejero de Medio Rural del Principado, Aurelio Martín, esta cuestión en la reunión que éste mantendrá con las organizaciones agrarias y le pedirá que elabore una petición para su traslado a la ministra de Agricultura.

"Los ganaderos nos vemos exprimidos entre los elevados precios de los insumos y los bajos precios en origen al productor", denuncia Cruzado.

"Debido a las fuertes posiciones de los procesadores, la gran distribución y las empresas de insumos en la cadena alimentaria, los productores no participamos en la formación del precio ni podemos trasladar costes a lo largo de la cadena alimentaria", lamenta.