COAG denuncia recorte de ayudas a los profesionales de las zonas de montaña

0
4

EFE.- En un comunicado, la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha considerado que esta propuesta se debe a un “uso electoralista” de las ayudas al desarrollo rural, “ya de por sí escasas, favoreciendo a miles de titulares no profesionales a costa de los hombres y mujeres del campo que solo vivimos de la actividad agraria”.

En declaraciones a Efe, Cruzado ha precisado que los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas exigían hasta ahora de forma general la condición de agricultor a título principal (ATP) -aquellos que al menos el 55 por ciento de sus ingresos provienen de la actividad agraria o ganadera- para ser beneficiario de las indemnizaciones compensatorias.

En cambio, el Ministerio pretende ahora abrir la partida de indemnizaciones a todos los agricultores considerados activos, lo que supondrá una merma para los profesionales asturianos, ha asegurado.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también ha denunciado que España cuenta con las indemnizaciones compensatorias “más bajas de toda la UE”, pese a que el 80 por ciento de la superficie agraria útil del país está calificada por zona desfavorecida o de montaña.

Así, ha apuntado COAG, un agricultor español recibe de media 16 euros por hectárea, frente a los más de 100 euros de Francia o Portugal, o los 196 de Finlandia o los 215 de Bélgica.

Por todo ello, COAG ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que expresa su rechazo a esta propuesta y defiende dar prioridad “a los verdaderos profesionales agrarios”.

“Desde su origen, esta medida está pensada para equilibrar la renta de los profesionales que generan empleo y fijan población en aquellos territorios más difíciles, por lo que tenemos que rechazar que se plantee su recorte”, ha concluido COAG.