COAG denuncia una crisis estructural de precios en el sector hortofrutícola

0
7

EFE.- En rueda de prensa, Góngora ha remarcado que "no vale hablar de excusas" para justificar la actual crisis de precios, que se remonta a antes de que generara la alerta sanitaria en Alemania a finales del pasado mayo, y ha advertido de que la actual situación ha llevado "a la ruina" a muchos agricultores que no pueden hacer frente al nuevo inicio de campaña.

Góngora ha remarcado que los agricultores han cumplido en los últimos años con todas las exigencias marcadas desde la administración y los mercados, con la implantación de nuevos sistemas de producción y certificación, así como de la lucha integrada de plagas, y sin embargo este esfuerzo no se ha visto compensado con una "remuneración adecuada" con la que hacer frente a los costes de las explotaciones.

Para la COAG, el "fallo" se encuentra en el "segundo eslabón de la cadena, la comercialización", que en vez de avanzar hacia la concentración favorece una "ruptura de la oferta" que "está haciendo mucho daño" porque provoca "precios irrisorios" para los agricultores.

Por este motivo, Góngora ha instado a las comercializadoras, especialmente a las de gran tamaño, a que compartan unos "criterios básicos de comercialización", dentro del cumplimiento de las normas de competencia.

"No estamos dispuestos a que sigan maltratando el producto", ha subrayado Góngora, quien ha advertido que si no se da solución a la crisis de precios "los agricultores se verán en la calle".

Góngora ha valorado el acuerdo entre los Gobiernos español y francés para mejorar la regulación europea del mercado de frutas y hortalizas y que prevé nuevas herramientas de gestión de crisis, pero ha pedido que se pongan en marcha "cuanto antes".

Respecto a las perspectivas de la nueva campaña, Góngora ha afirmado que cualquier intento de previsión es un ejercicio de "magia", puesto que la actual fragilidad del sector impide conocer su evolución "incluso para la semana que viene".

Góngora ha insistido en que la crisis de precios no se puede atribuir exclusivamente a la crisis alimentaria generada por la bacteria "E.Coli".

De hecho, ha apuntado que el consumo europeo "se está recuperando" y el nacional está incluso por encima de los niveles anteriores a la crisis, pero "los precios no se recuperan".

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, avanzó el pasado 2 de septiembre que los precios durante la pasada campaña hortofrutícola registraron un descenso medio del 11 por ciento, una caída que a su juicio tampoco es imputable solamente a la crisis por "E.Coli", sino a una bajada generalizada a lo largo de toda la campaña.

Aguilera abogó entonces por "tomar medidas", especialmente en el marco de la Unión Europea y en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), pero también a nivel de Estado, "respecto a los márgenes que tiene la gran distribución", para favorecer una adecuada retribución a los agricultores.