COAG dice que ley cadena alimentaria nace “coja” si no evita la venta a pérdidas

0
10

    Blanco ve esa venta a pérdidas como "una practica desleal", desde el punto de vista comercial, porque lleva a que la cadena alimentaria "pierda valor" en cada uno de sus eslabones, "principalmente en el productor".

    Ha añadido que con este tipo de venta, termina perdiendo el agricultor y ganadero "porque no son capaces de vender ni siquiera al nivel de costes de producción".

    Por todo ello, desde COAG exigen que la nueva ley reconozca como "práctica comercial abusiva" la venta a pérdidas y tenga un régimen sancionador.

Algo "escandaloso" que puede llevar a la "ruina" al sector lácteo


     Según ha dicho, la venta a pérdidas con la leche "ya resulta absolutamente escandalosa" y ha remarcado que el hecho de que un litro de leche valga menos que uno de agua es "injustificable y escandaloso".

    Esto puede llevar, a su juicio, a "arruinar al sector lácteo" español y puede llegar un momento "a medio o largo plazo" en el que "el desayuno de los españoles se tenga que hacer con leche francesa", ha lamentado.

     También ha hablado de otros productos afectados con el mismo problema como son el aceite de oliva, el pan y fruta como la sandía en Almería y el melón de Canarias.

    No obstante, el secretario general de COAG ha reconocido que la ley de mejora de la cadena alimentaria "tiene aspectos positivos" porque "crea un marco con más seguridad jurídica" pero "no garantiza un precio justo en origen a los productores, que es lo fundamental".

    También tiene otros "déficit" como el hecho de que no permita la generalización de los contratos para todos los actos comerciales o no se permita establecer índices de costes, ha añadido.

El sector tiene "esperanzas" en la ley y espera que se cumplan


     Por su parte, la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha dicho a Efeagro que el sector tenía "muchas esperanzas" en la ley "pero estamos viendo que, si sale tal cual, no nos sirve de nada" porque "la gran distribución seguirá usando la leche como producto reclamo".

     Cruzado ha pedido a los parlamentarios que "abran los ojos y tomen las medidas que tienen que tomar para que la leche no siga siendo moneda de cambio para los distribuidores".

    En el acto también ha estado presente el coordinador regional de COAG-Castilla y León, Aurelio Pérez, quien ha apuntado a Efeagro que la situación de esta región "es similar" a la del resto del país pero ha dicho en que el sector lácteo castellanoleonés "tiene una influencia importante sobre la economía" de la comunidad autónoma.

    Además, ha apuntado que el sector ganadero y agrario "contribuye con más de un 6% al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, por lo que, aunque el problema sea el mismo en toda España, la incidencia en la población de Castilla y León es mayor".

    Los "pack" de leche que serán distribuidos entre los senadores están divididos por grupos parlamentarios representado en la Cámara Alta y en las caras de cada cartón se ha impreso la promoción "2×1=0" -criticando las ofertas reclamo- y el lema "¿Cómo es posible que la leche valga menos que el agua?", junto a un tabla de comparación de precios.