COAG exige que la nueva Política Agraria Común modifique “precios” y “ayudas”

0
5

EFE.-  Cruzado ha realizado estas manifestaciones durante el acto de presentación de la Coaguía 2011, un publicación de servicios para los profesionales del sector agrario, que alcanza su séptima edición, donde compareció junto al miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García.

Respecto a las pérdidas sufridas por los agricultores españoles a raíz de la crisis de la bacteria ‘E. coli’, García ha declarado que su organización ha valorado las pérdidas en más de 200 millones de euros y ha afirmado que es "inaceptable" la acusación con la que inicialmente el Gobierno alemán responsabilizó a una partida de pepinos procedentes de España.

Ha planteado la posibilidad de que el Gobierno central "adelante las ayudas que precisa el sector" y ha reclamado que se lleve a cabo una "valoración estricta de los daños" que han ocasionados una caída "total de ventas y precios".

Ambos dirigentes, que han participado posteriormente en el seminario estatal de COAG sobre "la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en los sectores de vacuno de leche y de carne", han coincido en que confían que la nueva propuesta europea sea beneficiosa para Asturias en la medida en la que contemple el capítulo de "zonas desfavorecidas".

Cruzado ha subrayado la pérdida de renta del sector ganadero y agrícola durante los últimos siete años, que ha cifrado en el 27 por ciento en el caso del Principado, y en el 12 por ciento en la media de la UE.

"A su juicio, esta bajada responde "sobre todo" al descenso de los precios de la leche y la carne, que han generado una situación que coloca a los ganaderos "por debajo de los costes de producción".

Además, ha reivindicado una "redistribución" de las ayudas europeas, que considera que presentan un reparto "pésimo" en la actualidad, ya que el 80 por ciento del total asignado corresponde a un 17 por ciento del total de perceptores.

Ha lamentado la existencia de "mercados especulativos, dominados por la distribución alimentaria que presiona a la industria y deja a los ganaderos en una situación de abuso" pero también al consumidor, que paga el producto a un precio que "multiplica" por 400 su valor inicial.

Andoni García ha apostado por la existencia de "aranceles mínimos", y ha abogado por la "defensa" de productos europeos, así como por los "controles de producción" en un planteamiento en el que solicita la complicidad de la sociedad para que ésta "reclame" que "los dineros públicos sirvan para mantener el tejido rural".

Los asistentes al seminario sobre a La "Coaguía" intenta "orientar a los agentes ligados al sector agrario en el complejo mundo construido desde los despachos de Bruselas", y recoge que en la sociedad españolas del siglo XXI "cerca de un millón" de hombres y mujeres forman parte de la población activa dedicada a la agricultura y la ganadería, que suponen más de 43.000 millones de euros de producción final.

La publicación reclama que en un país de "larga tradición rural como España, el progreso hacia una sociedad cada vez más moderna y avanzada debe garantizar el respeto y el apoyo hacia los más de 7.000 municipios rurales, que ocupan el 80 por ciento del territorio y acogen al 25 por ciento de la población, más de 10 millones de personas".

El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, ha indicado que la reforma de la PAC plantea elementos "esperanzadores" para Asturias al mantener los dos "pilares fundamentales", centrados en "pagos directos" y "desarrollo rural".

En su balance de gestión al frente de la Consejería, ha manifestado que después de dos años y medio al frente del departamento de Medio Rural y Pesca siente una "satisfacción moderada" porque, si bien ha hecho "lo humanamente posible" entiende que han quedado "muchas cosas" pendientes.