Coag insta a rechazar el informe del acuerdo UE-Marruecos

0
15

COAG .- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) hace un llamamiento a los eurodiputados españoles para que se posicionen en contra de la ratificación del acuerdo UE-Marruecos. Mañana martes, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votará el proyecto de informe que ha elaborado el europarlamentario italiano, Lorenzo Fontana. Dicho proyecto plantea el rechazo del Acuerdo con Marruecos, si bien se han presentado enmiendas al mismo que propugnan dar el consentimiento al mismo.

 

Es inconcebible que algunos europarlamentarios españoles de la Comisión de Agricultura hayan presentado enmiendas a favor de la ratificación del acuerdo, cuando son conscientes del grave daño que provoca este pacto a la agricultura del Estado y, en particular, al sector de frutas y hortalizas” ha destacado Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, a lo que ha añadido; “ estaremos vigilantes a la votación para saber si se prima el interés partidista o el futuro de nuestra agricultura”.

El proyecto de opinión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo sobre la renovación del Acuerdo entre la UE y Marruecos, propone que la Eurocámara rechace la ratificación del mismo. El texto destaca como preocupante la capacidad del sistema comunitario para supervisar y hacer cumplir los calendarios y contingentes arancelarios a las importaciones de Marruecos, así como la falta de reciprocidad entre los productos europeos y marroquíes en materia de exigencias fitosanitarias para los agricultores, protección del medio ambiente, condiciones de los trabajadores, protección sindical, legislación antidumping y seguridad alimentaria. Asimismo, se hace eco de la falta de transparencia del Acuerdo respecto a los territorios del Sahara Occidental, cuestión que actualmente está en proceso de revisión por parte de las instancias comunitarias.

La opinión de la Comisión de Agricultura no es vinculante pero una vez adoptada pasará a formar parte del informe definitivo que se encuentra en desarrollo en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, cuyo ponente es José Bové. A este respecto, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento llevará a cabo un intercambio de puntos de vista, en su reunión del miércoles 13 de julio, en el que participará la Comisión Europea y el ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Akhenouch.

 

La participación de la Comisión y del Ministro marroquí irá en la misma línea: convencer a los eurodiputados de las bondades del Acuerdo y de lo bueno que es para la UE. Es lamentable que la Comisión apoye de esta forma descarada los intereses de unas cuantas empresas y de la espalda a los hortofruticultores de la UE”, ha señalado Góngora.