COAG Jaén exige a las Administraciones medidas contra la sequía en el olivar

0
5

EFE.- La Coordinadora asegura, en un comunicado, que están constatando en estos inicios de septiembre lo que ya se preveía desde hace meses, que la sequía de primavera y verano ha propiciado una cosecha muy escasa, y a fecha de hoy los arboles están acusando la falta de lluvias, sufriendo estrés hídrico en muchas comarcas de la provincia de Jaén.

Ante esta situación y con unas perspectivas de cosecha cercana a la obtenida hace dos años -la más baja de los últimos 20 años-, que en el caso de muchos olivareros va a suponer un año de 24 meses, desde COAG piden a las administraciones “que tomen cartas en el asunto para paliar en la medida de lo posible los efectos que va a tener la fuerte reducción de la cosecha en la economía de los olivareros”.

Entre las medidas que proponen al Ejecutivo central, se encuentran la reducción del modulo fiscal, créditos blandos para dar liquidez a los olivareros, moratoria en el pago de las cuotas de Seguridad Social y el anticipo de ayudas de Pago Único, medidas que en campañas similares a la actual se han puesto en marcha.

De la misma forma, consideran necesario que la Junta prorrogue los créditos de incorporación y modernización de explotaciones agrarias concedidos a partir del año 2006, que no están dentro de la moratoria aprobada ya por el Ejecutivo central por ser competencia de la administración autonómica.

Esta medida es fundamental, según COAG, para las situaciones más delicadas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones prioritarias, los perfiles que se ven más afectados por una cosecha de este calibre.

Igualmente, son conscientes del problema que acarrea esta sequía y la consiguiente bajada de producción no solo a los olivareros, sino a los jornaleros, por lo que se solidariza con su situación y pide un Aepsa especial (antiguo PER) además de una flexibilización en el requisito de acreditar 35 jornales para poder acceder a la renta agraria.