COAG: La sequía marca el año agrícola y hace subir los costes en la ganadería

0
14

EFE.- Su presidente, Juan Moreno, ha hecho hoy un análisis del presente año, donde ha explicado que los "secos" otoño de 2011 e invierno de 2012 han afectado de manera negativa al campo en la comunidad.

La aceituna, con una reducción de cosecha anual de un 80 por ciento, los cereales de secano, con una producción baja, y el vino, del que se ha recogido un 34 por ciento menos aunque los precios se han duplicado, han sido los cultivos más perjudicados por la sequía.

La ausencia de lluvias ha perjudicado a la ganadería principalmente a causa del aumento en los costes de producción para poder alimentar a los animales, con niveles por encima de los precios del producto.

En este sentido, Juan Moreno confía en que en 2013 se apruebe una Norma de Calidad del Ibérico "positiva" para Extremadura y que incorpore un "régimen sancionador estricto" para "aquellos que no la cumplan".

Respecto a los cultivos de regadío, como tomate, maíz o arroz, han experimentado producciones "normales" gracias a las existencias de agua de los embalses extremeños yen frutas y hortalizas, el sector se ve perjudicado por el incumplimiento, por parte de Marruecos, del acuerdo de libre comercio firmado con la UE, pues están entrando productos con precios por debajo de mercado.

Esta situación podría hacerse extensible al aceite de oliva, pues según las previsiones de Marruecos, el país africano plantará más de 700.000 hectáreas de olivar en los próximos años.

En cuanto a la renta agraria, el dirigente de COAG señala que sigue siendo "insuficiente" a pesar de que se haya incrementado un 1,1 por ciento este año, pues el aumento se debe principalmente a que el número de profesionales del campo en la comunidad ha caído un 1,4 por ciento en 2012.

Juan Moreno también se ha referido a los "recortes" de los Gobiernos central y autonómico para el campo extremeño de cara a 2013, una decisión "brutal" para las rentas de los agricultores, para sus inversiones o su capacidad para contratar los seguros agrarios, entre otras cuestiones.

El representante de COAG ha calificado de negativos los borradores de las dos "leyes estrellas" , como son la de Cadena Agroalimentaria y la de Concentración de la Oferta a través de Cooperativas, presentadas por el Ministerio de Agricultura en esta legislatura, y espera que "mejoren".

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), ha recordado que aún no hay acuerdo político para el presupuesto 2014-2020, y cuando éste se produzca prevé un recorte de entre el 11 y el 20 por ciento.

Moreno le ha dado una nota de un "10" a la administración autonómica en cuanto a la gestión de los pagos de la PAC, pero un "0" en relación a los pagos de las ayudas destinadas al desarrollo rural, pues hay partidas "pendientes de cobrar" desde 2011.