Coag lamenta el fracaso por la desaparición de los derechos de plantación del viñedo

0
11

    Respecto al sector vitivinícola, tan importante para el sector agrario riojano, Blanco  ha sido contundente sobre la última propuesta del Grupo de Alto Nivel del Vino en la UE: “El ministro Arias Cañete está satisfecho, la Coag no, porque no es cierto que se hayan salvado los derechos de replantación de viñedo, sino que desaparecen y con ellos su valor patrimonial. Desde Coag seguimos insistiendo en que se deben defender a ultranza los derechos de plantación de viñedo, y no que se sustituyan por unas autorizaciones administrativas de plantación”.

    A juicio de Coag, la propuesta del Grupo de Alto Nivel supondrá un aumento del 3% anual del viñedo en España entre 2016 y 2022 (200.000 hectáreas nuevas de viñedo en dichos 6 años), lo que significaría, en palabras de Miguel Blanco “ saturar la producción y el mercado”. De aprobarse finalmente esta propuesta, desde la Coordinadora se exigirá que estos nuevos derechos de plantación se concedan exclusivamente a los profesionales a título principal.

   Por último, el secretario general de Coag llama a Arias Cañete a no perderse en trifulcas políticas, sino a defender al sector agrario español: “Todo esto es un fracaso del ministro, y no nos sirve que reproche a la ministra anterior (contra la que nos movilizamos en su momento por este asunto). No queremos ver al ministro en batallas políticas, partidistas con el pasado, sino que le queremos ver en la batalla de la PAC, defendiendo los intereses de los profesionales de la agricultura de nuestro país”.

   En la rueda de prensa también ha habido presencia de miembros de la Comisión Permanente de la UAGR. Su coordinador sindical, Luis Torres, también ha criticado la actual propuesta de reforma de la PAC, contra la que ha anunciado movilizaciones: “Esta reforma de la PAC, tal como está planteada, es muy lesiva para nuestros intereses, por lo cuál, desde la Unión de Agricultores, nos vamos a movilizar. Después del paréntesis de Navidad vamos a comenzar con las asambleas informativas, para a finales de enero realizar la movilización”.