COAG lamenta las pérdidas en los cultivos producidas por el temporal en Andalucía

0
210

  En Córdoba, el sector de cítricos también se ha visto especialmente afectado por el viento, por la caída de mucha fruta madura en un cultivo que ya atravesaba "una campaña nefasta" debido a los bajos precios que están percibiendo los agricultores.

   En Sevilla los daños se han producido sobre todo en estructuras, mallazos y plásticos de invernaderos de flor cortada y de hortícolas, principalmente en la zona del Bajo Guadalquivir, donde más de 50.000 metros cuadrados se han visto afectados y hay casos de productores de flor que tendrán que declarar siniestro total.

   La comarca de Alora ha sido la más afectada de la provincia de Málaga, donde los fuertes vientos han provocado caída de frutos en naranja y aguacate, con una estimación de pérdida de producción de alrededor de un 40 por ciento.

   Asimismo, se ha visto muy afectado el almendro, que se encuentra en plena floración, con daños que afectan al 25 % del cultivo, según estima la organización agraria en la provincia.

   Los cultivos de aguacate y chirimoya han sido los más afectados por el viento en Granada, donde los productores han visto cómo una parte de los frutos se ha caído o por el rozamiento ha sufrido daños en su aspecto que afectarán a la comercialización, ya que representan una pérdida de calidad.

   También han sufrido daños los invernaderos de la provincia de Almería, especialmente aquellas estructuras que tienen más de 30 años (invernaderos planos, de raspa y amagao).

   En Cádiz se han producido daños en estructuras de invernaderos, sobre todo de flor cortada, en la zona de Chipiona y Sanlúcar, donde el viento ha roto plásticos y estructuras de hierro.

   En Jaén, el temporal ha afectado sobre todo a caminos rurales y con la lluvia se han anegado algunas explotaciones de olivar, además de que se ha producido caída de fruto, aunque la mayor parte de la aceituna ya estaba recogida.