COAG lamenta que Junta y Gobierno “olvidan” afectados riadas Levante Almería

0
5

EFE.- "Ambas Administraciones se han reído de las desgracias ajenas al dejarlos a la merced de su suerte para recuperar su capacidad productiva", lamenta en una nota la organización.

En ésta, recuerdan que hace más de un año el sector agrario del Levante almeriense, "sufrió importantes pérdidas económicas" a raíz de las lluvias torrenciales, pero desde entonces "agricultores y ganaderos que perdieron su medio de vida, intentan recuperarse sin ningún tipo de ayuda de las Administraciones de este desastre".

La COAG ve "inadmisible" ver que los afectados por las riadas "recibirán medio millón de euros, excluyendo a los agricultores y ganaderos".

Consideran "acertadas y necesarias" las ayudas destinadas por el Gobierno para las personas, entidades y empresas del Levante afectadas por el temporal, aunque critican "que hayan dividido a los afectados como si fueran de primera y de segunda".

"Todos los afectados tienen derecho a recuperar cuanto antes la normalidad; tanto al que se le ha inundado la casa, como el que ha perdido su bar o tienda, o el agricultor o ganadero que ha perdido su explotación agraria", han insistido.

"Exigimos tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno que recapaciten y de verdad ayuden a quienes lo necesitan por igual, porque estamos hablando de recuperar la capacidad productiva, contribuir a la economía almeriense, generar puestos de trabajo y, lo más importante, el sustento de cientos de familias", aseguran.

La COAG registró "más de seiscientos informes", según indican, relativos a agricultores y ganaderos que perdieron sus explotaciones de olivar, viñas, lechugas, naranjos, limones, patatas, alcachofas, espárragos, frutales, invernaderos, pollos, pavos, porcinos, ovino, caprino "y una larga lista de producciones", concluyen.