COAG: Las lluvias dejan la mejor siembra del cereal de invierno en tres años

0
6

EFE.- El presidente autonómico de la organización agraria COAG, Juan Moreno, ha señalado a Efe que las precipitaciones han supuesto un alivio para los agricultores extremeños después de que un noviembre seco hiciera prever otra vez un año malo.

Sin embargo, las lluvias de la última mitad de diciembre y principios de enero han permitido que el cultivo del cereal de invierno experimente una situación que no se vivía en Extremadura desde hace algunas campañas.

Así, ha recordado que el año pasado ya se conocía a estas alturas de año que la campaña sería mala, pues las tierras estaban completamente inundadas y las raíces de los cereales bastante dañadas.

Un año antes también se conocía que la producción estaría muy mermada, en este caso debido a la sequía que azotaba la comunidad desde el verano de 2011.

Las lluvias recientes han sido moderadas, lo que ha hecho que la tierra se empapara, sin inundarse.

Además, las temperaturas han sido las ideales para que el cultivo empiece a desarrollarse en las condiciones más óptimas, según ha explicado Moreno.

El cereal de invierno no requiere mucha lluvia, pero precisa de la humedad suficiente para poder desarrollarse, ha apuntado.

Los agricultores esperan que por fin pueda haber una buena campaña en el cereal de invierno.

"El campo espera, al menos, un año normal en este cultivo, y no sólo en algunas parcelas sino en general, pues no se recuerda una temporada buena desde hace algunos años", ha indicado el presidente autonómico de COAG.

También se ha referido a los costes "considerables" que debe afrontar el sector para sacar adelante las producciones, en aspectos los tratamientos herbicidas para acabar con la mala hierba.

Las lluvias además han venido bien al resto de cultivos -viñedo, frutales, tomate, olivar, regadío-, aunque en el caso de la aceituna ha obligado a retrasar unos cinco días la recolección, ha detallado Moreno.

Por tanto, hay "buenas espectativas", a su juicio, para la producción de los cultivos extremeños durante este 2014, pues "se están dando todas las condiciones para que así sea".