COAG Murcia dice que se consuma la amenaza sobre el regadio del Levante

0
2

EFE.- Cuando esté la reserva de 400 Hm3 en la cabecera del Tajo "se puede convertir en un lastre inasumible para nuestra economía agraria", ha aseverado, por lo que intentarán frenar "este nuevo ataque a los intereses de los regantes" con alegaciones.

En el proyecto de Plan del Tajo se recoge que el caudal en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se aumentará de forma paulatina en un plazo máximo de cinco años desde los 240 hectómetros cúbicos actuales hasta los 400, pero que se aplicaría de forma automática si las lluvias permitieran que el agua embalsada llegase a los 900 hectómetros cúbicos.

"Una vez más los regantes murcianos, al igual que el resto de regantes del sureste, sufrirán otro recorte de sus derechos si por fin se aprueba el Plan Hidrológico del Tajo", ha apuntado.

De esta forma "se daña una actividad económica que es la que más contribuyen al equilibrio de la balanza comercial de España gracias a la exportación de frutas y hortalizas, y generadora de un empleo estable que se cifra en 80.000 puestos de trabajo directos y otros 150.000 indirectos", ha añadido.

Ha señalado que el déficit de agua que el Plan del Segura establecía era de 480 Hm3, "cifra similar a la que se deriva de los documentos conocidos hasta ahora para su revisión actualmente en curso y cuyo proceso de debate, por cierto, fue frenado hasta saber lo que ya sabemos del Plan del Tajo".

Ha recordado que pronto hará 9 años que se derogó el trasvase del Ebro, y que se contemplaba en el Plan Hidrológico Nacional, actualmente en vigor, mediante un Decreto-Ley "perpetrado por parte del Gobierno de entonces, y el Gobierno de ahora, de nuevo pretende limitar la disponibilidad de agua del Trasvase Tajo".

Por otra parte, ha pedido que se reinicie el proceso de debate del Plan Hidrológico del Segura "en el que han de contemplarse las medidas concretas que hagan posible en mantenimiento de la actividad agraria en sus actuales dimensiones, así como soluciones para los más graves problemas que tenemos en nuestra cuenca".