COAG pide a Agricultura que reclame sanciones al Gobierno francés por ataques

0
6

EFE.- El asalto tuvo lugar frente a un supermercado situado en la salida sur de la autopista A9 en Perpignan y, en concreto, los productores galos vertieron en el suelo miles de kilos de fruta dulce de Lleida -melocotones, nectarinas y paraguayos- en protesta por los bajos precios de la fruta en el campo, ha recordado COAG a través de un comunicado.

Ante estos actos vandálicos, COAG ha exigido a la Unión Europea (UE) que garantice la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Madrid) que pida a las autoridades europeas “sanciones ejemplares al gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestras producciones”.

COAG ha recordado que la crisis de precios que sufren los productores galos que explican estos ataques, “también la estamos padeciendo los agricultores españoles” y que son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, las “verdaderas responsables de esta situación.

Estas empresas “abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo”, ha subrayado el responsable de fruta dulce de COAG, David Borda.

COAG ha recuerda que Francia también exporta productos agrarios a España, como patata, leche o manzanas, con graves consecuencias para los productores españoles.

En el caso de la manzana, las importaciones francesas en el primer trimestre de 2014 han aumentado un 60 %, lo ha hecho caer bruscamente las cotizaciones de manzana en origen en España, dañando la rentabilidad de las producciones.