Coag pide a la CE, más seguridad para el transporte español

0
3

COAG .- Un piquete francés ha destruido la carga de fruta (melocotón y paraguayo) de un camión español en el marco de la movilización de los productores franceses contra los envíos españoles de frutas.

 

Los productores franceses intentan responsabilizar a la producción española de los bajos precios de la fruta, a pesar de que el sector en España se encuentra en una situación muy grave, ya que la campaña se está desarrollando con escaso volumen de ventas y precios por debajo de los costes de producción. Al tratarse de un mercado único, la situación afecta lógicamente a todo el sector frutícola europeo.

La Unión Europea es un mercado único, por lo que es ilegal plantear impedimentos al libre tránsito y circulación de todo tipo de mercancías. Más preocupante resulta que se puedan cometer impunemente atentados contra la carga de camiones españoles por parte de algunos piquetes.

Los productores de COAG lamentamos las acusaciones que sufrimos ante los problemas que aparecen en los mercados europeos y exigimos respeto e igualdad de trato respecto al resto de productores comunitarios

COAG reclama a la Comisión Europea que no permita este tipo de conductas y al Gobierno español que exija responsabilidades a las autoridades francesas. Asimismo exigimos al Gobierno francés que normalice la situación en la zona fronteriza de forma inmediata.

Por otra parte COAG continuará trabajando, junto a productores y administraciones de España, Francia e Italia, de cara al próximo Comité de Gestión de 28 de julio, para alcanzar una medida de retirada de melocotón y nectarina que permita la recuperación del mercado europeo, así como para afrontar la grave crisis que sufren otras producciones hortofrutícolas (patata, melón, sandía, ciruela, etc.).