COAG pide retirar la licencia a Cespa por incendio de la planta de residuos

0
22

EFE.- La organización agraria COAG ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que retire a Cespa la licencia para gestionar la planta de gestión de residuos agrícolas de La Mojonera (Almería), tras el incendio registrado el pasado fin de semana, y ha reclamado a la empresa que devuelva el dinero abonado por sus 8.000 usuarios.

En rueda de prensa, el secretario de la COAG Almería, Andrés Góngora, ha subrayado que la Consejería de Medio Ambiente debe retirar la licencia a Cespa, a la que ha acusado de provocar el incendio ante la saturación de la planta.

Góngora ha recordado que los incendios en las plantas de residuos agrícolas son muy frecuentes -esta en concreto se ha quemado de forma integral en tres ocasiones en los últimos diez años-, y ha advertido de que esto siempre ocurre cuando la empresa adjudicataria del servicio se queda sin sitio para continuar con el almacenaje.

Por ello, ha pedido mayor contundencia a la Consejería de Medio Ambiente y que la apertura del expediente llegue "hasta las últimas consecuencias" si de demuestra la negligencia de la empresa, que se dedica a la producción de compost a partir de los residuos agrícolas, un servicio por el que pagan los agricultores de la zona.

A este respecto, ha reclamado a la empresa la devolución de los 1,2 millones de euros que tuvieron que abonar el pasado verano en su conjunto los 8.000 agricultores que son usuarios de la instalación, ya que "pagaron por un servicio que no se ha terminado de realizar".

Góngora ha recordado que el humo del incendio ha afectado a una superficie aproximada de cincuenta hectáreas de invernaderos.

El humo, ha expuesto, ha matado a la fauna auxiliar empleada para la lucha biológica contra las plagas, e incluso ha afectado directamente a las plantas y a los frutos hortícolas.

Góngora ha criticado que la Consejería de Medio Ambiente "mire para otro lado" en sus competencias de supervisión, y ha recordado que la COAG solicitó el pasado agosto a la administración autonómica que inspeccionara las plantas y sus sistemas de extinción de incendios por el alto riesgo que suponía su saturación.

Para Góngora, "no vale con decir que se trata de un incendio fortuito o que hay riesgo porque hay mucho material combustible, porque sería como decir que lo normal es que una gasolinera arda porque hay mucha gasolina", ha enfatizado Góngora.

La planta de residuos vegetales pertenece al Consorcio Verdia, integrado por los ayuntamientos almerienses de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera.