“Asistencia en el entorno más cercano, para a continuación  poder guiar a las víctimas de malos tratos hacia las instituciones a las que acudir y asesorarles sobre qué organismo es el encargado de recepcionar sus necesidades en función del caso concreto”, ha apuntado Inmaculada Idañez, responsable del Área de la Mujer de COAG.
   
   Además, COAG y CERES están elaborando una “Guía de Recursos de Atención a la Violencia de Género” que recogerá un listado de todas las instituciones existentes de atención a víctimas en las comarcas de actuación. También se ha realizado una campaña de información hacia las propias instituciones para que a partir de ahora contacten y cuenten con ambas organizaciones como interlocutores en el medio rural para cualquier tipo de actuación en este sentido. Durante 2014, se ampliará a 20 zonas más esta atención, ya que se formarán a 20 nuevas voluntarias en las zonas rurales.

   Desde 2008 se ha reducido un 22,5% el presupuesto el programa de “Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género”. En opinión del Área de la Mujer de COAG y CERES, con los nuevos recortes difícilmente se podrán abordar los objetivos de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género 2013-2016, tales como la sensibilización y denuncias, mejora de la respuesta policial, judicial y social y la atención a menores y a la trata de mujeres. Asimismo, alertan de los riesgos de eliminar como competencia municipal la promoción de la igualdad, tal y como se pretende con la reforma de la Ley de Régimen Local.

   “Para las mujeres del ámbito rural, la pérdida de estos servicios y otros de atención cercana es exponencialmente peor, puesto que en nuestros municipios no contamos con otras instituciones que puedan cubrir a las mujeres no sólo para denunciar, sino para asistirlas física y psicológicamente así como para orientarlas para salir de la espiral de la violencia y buscar empleo. Si los Ayuntamientos pierden la potestad para realizar esta cobertura, las mujeres del medio rural se encontrarán más perdidas”, ha subrayado Idáñez.

(Foto: Archivo)

×