Coag y Ministerio se enfrentan por el decreto de las ayudas lácteas

0
12
   Según ha señalado Coag, Miguel Arias Cañete anunció el pasado 15 de octubre un paquete de ayudas directas para los ganaderos del sector lácteo valorado en 31 millones de euros. El 29 octubre, Coag recibió el primer borrador del Real Decreto que regulará la asignación de las mismas. Desde esta organización se enviaron las oportunas alegaciones, subrayando que estas ayudas eran claramente insuficientes para mitigar la crisis del sector lácteo y advirtiendo que el mecanismo que se establecía para la concesión de las mismas podría poner en peligro la asignación de derechos de pago a los nuevos agricultores que comiencen su actividad agraria, ya que compartirían la misma partida presupuestaria; el fondo de reserva de derechos de pago único de la PAC.
    Sin embargo, según  denuncia, el 28 de noviembre, esta organización recibió una segunda versión del borrador de Real Decreto en el que se introduce un nuevo punto, que no estaba en el primero, y que literalmente recoge que “….5. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá modificar los importes individuales de referencia establecidos si la disponibilidad presupuestaria lo hiciera necesario…”. 
   Asimismo, respecto a la reunión del Comité de Seguimiento de la cadena láctea y el ministro de Agricultura, Coag ha querido recalcar que a la misma no se convocó a las dos organizaciones que no firmaron el fracasado acuerdo lácteo por insuficiente, “saltándose a la torera” la legítima representatividad del sector agrario y dejando sin voz a dos tercios de los ganaderos lácteos de nuestro país.
   ”Movilizaciones como la huelga de entregas de leche de la semana pasada en Galicia evidencian el fracaso del acuerdo firmado por el Ministerio con industrias, distribución y un tercio de los ganaderos puesto que los precios siguen hundidos. Los ganaderos están al límite porque es insostenible mantener la explotación tras varios meses vendiendo por debajo de costes”, ha Miguel Blanco, Secretario General de Coag.
   Esta organización solicita a Arias Cañete que abandone su" indecente actitud y tenga en cuenta las demandas de todo el sector productor, ya que es la forma más adecuada de afrontar debidamente los problemas y orquestar soluciones que redunden en precios dignos para los ganaderos".
   La respuesta del Ministerio no se hizo esperar y tras insistir en que es "absolutamente falso" que desde este departamento se lleve una política de parches y postizos, desmienten que los anuncios sobre este borrador de RD Lácteo tuviera relación con las elecciones gallegas, según aseguraba Coag.
    Fuentes del Magrama han explicado que "el primer borrador de Real Decreto se remite el 25 de octubre de 2012 con posterioridad a la celebración de la elecciones gallegas (21 de octubre) por lo que el texto que inicialmente se remite no está condicionado por nada". Las mismas fuentes han precisado que el borrador del Real Decreto se ha modificado además para incluir una de las peticiones de dicha organización agraria sobre derechos especiales.
   En esta línea han apuntado que a partir del 25 de octubre que se remite el primer borrador, se reciben observaciones y comentarios por parte del sector y de las comunidades autónomas. Entre los comentarios recibidos, el Magrama ha asegurado que se solicita la clarificación del antiguo artículo 5, en el sentido de determinar claramente el importe de la ayudas según los diferentes estratos, y se traslada la necesidad de incorporar los ganaderos de derechos especiales.
   Según el Magrama, al detectar la necesidad de incorporar los ganaderos de leche beneficiarios de los derechos especiales, se comenta el problema con los servicios de la Comisión Europea (CE). Los servicios de la CE informan al ministerio de la elaboración de un proyecto de Reglamento que permitirá incorporar a los ganaderos que no hubieran declarado hectáreas en el régimen de "pago único" a través de la apertura de un periodo excepcional de solicitud, que daría solución a este problema.
   Estas novedades llevan, según añade el Magrama, a la necesidad de redactar un nuevo proyecto de Real Decreto, con "modificaciones entre las que se incluye un nuevo párrafo 5. del artículo 3. con vistas a ajustar el nuevo número de beneficiarios (diferente al inicialmente previsto) al total de la disponibilidad presupuestaria para esta ayuda".