COAG y Mundubat ponen en marcha la Oficina de atención on-line para el joven agricultor

0
25

       “Conocemos de forma directa la realidad de los jóvenes que quieren incorporarse al sector agrario. Somos conscientes de los inconvenientes y dificultades y por ello queremos ayudar a los nuevos agricultores y ganaderos en este camino. La innovación y la formación continua serán imprescindibles en la agricultura del siglo XXI”, han subrayado durante el acto de presentación Toño Romé, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG y Fernando Fernández, responsable del proyecto en Mundubat.

    A lo que han añadido “los jóvenes que se incorporan al campo en este momento son nativos digitales por lo que tienen muy interiorizado en sus rutinas el uso de las nuevas tecnologías para acceder a información que precisan”.

    La presente iniciativa forma parte un proyecto de asesoramiento integral basado en los siguientesprincipios:

• Queremos que sea un proceso de ayuda y apoyo, que no limite la capacidad de elección y decisión del asesorado.

• Queremos incentivar el papel de la juventud agraria como protagonista del desarrollo rural y además garantizar el presente y el futuro de este colectivo a través de prácticas sostenibles.

• Queremos promover la autonomía de los jóvenes con un enfoque de aprendizaje experimental y participativo adaptado al territorio a través de herramientas que les permitan a los jóvenes la generación de recursos propios.

• Queremos mostrar las oportunidades que ofrece a los y las jóvenes, la vida en el campo y el modelo de agricultura y entorno rural sostenible, con la finalidad de elaborar y construir estrategias con el objetivo de incorporar gente joven en el medio rural.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder participar en este programa?

      Para poder participar hay que ser menor de 40 años y de nueva incorporación, es decir, que previamente no haya desarrollado ningún tipo de actividad profesional relacionada con el sector agrario; ser menor de 40 años y estar inmerso en un proceso de relevo generacional al frente de la explotación familiar.; o ser menor de 40 años,  que ya está incorporado al sector agrario,  y pretende implementar mejoras en la explotación que garanticen la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la misma.