COAG y UPA denuncian un nuevo ataque de lobo a ovinos en finca de Salamanca

0
11

EFE.- El ataque ha afectado, según han informado hoy fuentes de ambas asociaciones que conforman la Alianza por la Unidad del Campo, a un rebaño de ovejas que estaban apartadas por encontrarse a término de su gestación.

Como consecuencia de la agresión, tres ovejas han resultado muertas y se han producido daños en otras hembras, así como los posibles abortos que se puedan derivarse como consecuencia del estrés que supone el ataque de lobo en animales que se encuentran a punto de parir.

Ambas organizaciones siguen insistiendo en la necesidad de que en el desarrollo del Plan de Gestión del Lobo se establezca "un mayor control de las manadas y una regulación efectiva del número de animales que deben existir en Castilla y León".

"Resulta imprescindible que se tome una decisión drástica de eliminación de ejemplares de lobo en la comunidad autónoma, siendo actualmente incompatible la coexistencia entre esta especie salvaje y las explotaciones ganaderas", han agregado dichas fuentes.

Asimismo, COAG y UPA continúan exigiendo al Gobierno regional que "garantice" que en toda la región los perjudicados "sean compensados íntegramente por los daños que el lobo haya producido a su ganado, abonando directamente, además del valor de mercado, el lucro cesante y las pérdidas indirectas inducidas en la explotación como consecuencia del ataque del lobo".