COAG y UPA piden sensibilizar calidad productos andaluces frente marca blanca

0
3

EFE.- Los secretarios regionales de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y de COAG, Miguel López, han expuesto esta idea en una reunión con la presidenta de la Junta, en la que han acordado crear un grupo de trabajo, con la presencia de la industria, a partir de la próxima semana para poner en valor el potencial agroalimentario andaluz.



Han incidido en que la gran distribución con su política abusiva de precios ha relegado a un segundo plano a los productos de calidad de la potente industria agroalimentaria andaluza y, por ello, consideran que hay que hacer ver a los consumidores "más allá de la política de marca blanca que está eliminando productos de calidad".



Un ejemplo de la cuota de mercado ganada por las marcas de la distribución es el aceite de oliva, donde la marca blanca representa un 72 %, y eso "impone precios", y además, "no es garantía de productos de calidad, no es I+D, ni valor añadido, ni empleo de calidad; es la cuenta de resultados de la gran distribución", ha denunciado el secretario general de UPA-Andalucía.



El dirigente de COAG-A ha incidido en que la "gran distribución ha relegado a un segundo plano a productos de marca y de primera calidad por su política de precio".



"No puede ser que, sin romper el mercado único, haya que andar buscando productos en las estanterías de las grandes superficies", ha afirmado Miguel López, quien ha sostenido que hay que "pelear por un sector primario que exporta mas de 7.000 millones y da señales de recuperación y de generación de empleo".



En este sentido, ha apuntado la creación de 60.000 empleos en el primer trimestre de este año en el sector agrario y ha señalado que se están volviendo a recuperar determinadas actividades agrícolas abandonadas antes de la crisis económica.



Ha reafirmado el compromiso de los agricultores profesionales con el medio rural y ha apostillado: "Hay otros que tienen vocación de deslocalizarse y aquí estamos los que quedamos", por lo que ha defendido que se dé prioridad a este colectivo en el reparto de los fondos de desarrollo rural.



Asimismo, ha abogado por analizar otras fórmulas para apuntalar la producción agroalimentario andaluza como la venta directa para hacerla "posible y legal", es decir, la compra de un pollo o los huevos directamente en el cortijo, ha ejemplificado.