COAGRISAN mejora la variedad de su semilla de tomate haciéndola resistente al trips

0
36

      El trips es un pequeño insecto que mide entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

    Al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales, el trips (Frankliniella occidentalis) transmite el Tomato Spotted Wilt Virus (TSWV) o virus del bronceado del tomate. Se manifiesta en forma de manchas circulares con muerte del tejido, tanto en hojas, flores y frutos. Posteriormente, las plantas dejan de crecer, pierden su coloración natural y se deforman. La magnitud del daño puede variar entre pérdida de rendimiento hasta destrucción total del cultivo.

    Tras el virus de la cuchara, la mosca blanca y la tuta Absoluta, a éstos le ha tomado el relevo el trips, que ha causado graves daños en cultivos hasta el punto de causar su pérdida total.

Buenos resultados de la investigación

     En la visita de evaluación que se realizó a las fincas experimentales, se constató el excelente comportamiento de la planta y su respuesta ante los ataques del trips.

    Ambrosio Hernández, que estuvo acompañado del director general de la empresa productora de semillas Hsin Seeds, Suwat Imprasittichai, constataron, junto al director general y el equipo técnico de COAGRISAN, los buenos resultados de la investigación.

    Tanto el genetista Hernández como el director Suwat destacaron el modelo productivo y la vanguardia de los cultivos de COAGRISAN. Las responsabilidades de ambos les obligan a recorrer el planeta, lo que les permite tener el conocimiento suficiente como para afirmar que COAGRISAN no tiene nada que envidiar a otras zonas productoras de tomate.

    Una vez lograda y demostrada la resistencia a la virosis, se procederá a la producción de las semillas que serán las que se cultivarán en la próxima campaña, minimizando los efectos y reduciendo los factores que afectan a la producción de tomate, señaló el director general de COAGRISAN, Jacinto Godoy.

    Por su parte, el equipo técnico mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, después de tres años de trabajo para luchar contra otra de las plagas que les estaba suponiendo mermas considerables en los cultivos.

(Foto y texto agroaldea.com)