Coagrisán tiene lista dos millones de tomateras para plantar tras el acuerdo en Canarias

0
20

        Según señala agroaldea.es, esto se ha traducido, sobre todo, en el mantenimiento del empleo que en el caso de La Aldea supone el principal motor económico del municipio. Asimismo, en la isla de Tenerife y Fuerteventura y el sureste de Gran Canaria la actividad de siembra de semilleros se han mantenido los empleos estivales.

     Pese al retraso en el comienzo de la actividad -que aún no se sabe cómo afectará al desarrollo de la campaña- el optimismo de COAGRISÁN se presenta como el mejor valor en tiempos convulsos para iniciar una zafra atípica.

    La actividad de siembra de semilleros ha permitido un año más la incorporación de más de un centenar de personas que, durante casi tres meses, se han encargado de la ejecución de los injertos, cuidados en el túnel de humedad y traslados a las diferentes zonas del invernadero de producción según el estadío de las plantas.

    El injerto entre la planta patrón y la planta variedad es el trabajo más laborioso ya que consiste en realizar la unión entre ambas plantas mediante un corte que se practica a cada una de ellas. Posteriormente se procede a su unión utilizando una pinza que permitirá el desarrollo de la “nueva” planta.

     Los técnicos explican que las plantas deben pasar una a una por las manos de las operarias para llevar a cabo esta actividad. Con el fin de garantizar la plena producción se procede a sembrar un 20% más de plantas con las que poder sustituir aquellas que no logran progresar o que no llegaron a germinar.

     La próxima semana comenzarán los trabajos en las fincas e invernaderos donde se llevarán las primeras cien mil plantas y para cuya plantación se sumarán nuevos operarios que, en muchos de los casos, continuarán desarrollando la actividad en el mismo invernadero durante el resto de la campaña.