Coca-Cola aporta a la naturaleza más de 1.200 millones de litros de agua

0
12

EFE.- Según ha detallado la compañía en un comunicado, la previsión es duplicar esta cifra hasta los 3.300 millones de litros en 2014.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, la compañía presenta los últimos resultados de sus compromisos en España, que desarrolla a través de estos pilares fundamentales: agua, envases, clima, y agricultura sostenible.

En agua, Coca-Cola Iberia se centra en tres objetivos fundamentales: reducir, reutilizar y reabastecer.

En concreto, en Extremadura y Castilla-La Mancha, Coca-Cola Iberia lleva trabajando con WWF España en la recuperación de la cuenca baja y alta del Río Guadiana (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel).

Actualmente, se está desarrollando el programa “Misión Posible”, que busca recuperar el acuífero 23, el extenso depósito que alimenta el humedal, debilitado por la extracción intensiva de las aguas subterráneas para regadío, así como fomentar la eficiencia en el uso del agua entre los regantes de la zona.

Ha detallado que a través de la aplicación de “tecnología 3.0” a la agricultura se ha podido ahorrar más de 500 millones de litros de agua en un año (dato de 2013).

En la región aragonesa, Coca-Cola, de la mano de la Fundación Ecodes y con la colaboración de las universidades de Zaragoza y Barcelona, así como el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla el proyecto “Plantando Agua”.

Un programa centrado en la recuperación hidroforestal del área devastada por el fuego en 2009 que afectó la zona del manantial de Fuenmayor y con el objetivo final de la dinamización social de la comarca turolense de las Cuencas Mineras.

En la Comunidad Valenciana cuenta con dos proyectos como el del Parque Natural de la Albufera, en colaboración de SEO/Bird Life, Agró, la Universidad de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera de Valencia y, en última instancia, al Mediterráneo a través de filtros verdes (473 millones de litros en 2013).

Respecto a Castellón, Coca-Cola Iberia mantiene una intensa labor en la regeneración de un acuífero sobreexplotado en La Vall d’Uxó y salinizado por intrusión marina, del que se benefician más de 4.000 agricultores.

El proyecto, llevado a cabo junto a la Universidad Jaume I de Castellón, el Instituto Geológico y Minero de España, las comunidades de regantes de La Vall d’Uxó, Aguas del Mediterráneo (ACUAMED) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha supuesto la infiltración mediante recarga artificial de más de 312 millones de litros (2013).

Además, la compañía trabaja desde hace años en Catalunya manteniendo el nivel de agua de La Laguna Can Fenosa (9,4 millones de litros en 2013).

La compañía ha reducido la huella de carbono en los procesos de fabricación en un 22% en 2013 respecto al año anterior, y un 42% el ratio de residuos generados en la producción de cada litro de bebida en planta respecto a 2004.

Ha detallado que el 100% de la electricidad utilizada en las plantas de España es energía verde y procede de energías renovables.

Por otra parte, en 2013, Coca-Cola ha introducido 570 millones de envases con PET reciclado.