Coexphal ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, una asamblea que ha estado marcada por una conmemoración muy especial como es la celebración del 40 Aniversario de la Asociación que se constituyó en 1977, con la finalidad de implantar unos servicios comunes, obtener un reconocimiento y un poder de negociación para el sector del que se carecía hasta ese momento. Respecto a los datos de la pasada campaña, se experimentó un descenso del volumen comercializado del 7%, principalmente debido a la climatología, que sin embargo. provocó mejores precios, con un aumento significativo del 30%.

El pasado 1 de junio Coexphal cumplió 40 años, convirtiéndose en una de las asociaciones agrarias más antiguas de España, y en este tiempo ha centrado todos sus esfuerzos en mejorar el posicionamiento del sector. De hecho, Almería se ha convertido en la principal provincia exportadora de España y un referente en Europa, pasando de las 4.320 hectáreas con las que contaba en 1977 a las 30.400 hectáreas de 2016. El nacimiento y evolución de la Asociación coincide también con el despegue de la comercialización y especialmente de la exportación hortofrutícola. Almería producía en 1977 unas 820.000 toneladas, de las que exportaba 90.000. En la actualidad la producción almeriense es de 3,5 millones de toneladas, de las que 2,6 millones se destina a la exportación.

En la campaña 2016/2017 han formado parte de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería 83 empresas de producción, comercialización y del sector ornamental. Cuenta con una representatividad provincial del 70 % en exportación, del 65 % en producción hortofrutícola, y del 72 % en producción ornamental. Sus empresas asociadas comercializaron en la pasada campaña un volumen de 2.200.475 toneladas, procedentes de cerca de 9.500 agricultores cuya producción es cultivada en 24.300 hectáreas. A su vez, dichos horticultores dan trabajo a más de 60.000 personas con procedencia de más de 100 nacionalidades diferentes, entre los que se incluyen también, trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados).

Durante el transcurso de la Asamblea, Coexphal ha presentado la Memoria Anual de actividades desarrolladas en la campaña 2016/2017 y las cuentas de la Asociación que han sido aprobadas. Además, se ha procedido a la renovación de algunos de los cargos que componen la Junta Directiva, quedando constituida de la siguiente forma:

Presidente: Manuel Galdeano (Murgiverde, S.C.A.)

Vicepresidente: Francisco Martín Galdeano (Cabasc, S.C.A.)

Tesorero: Representante de Acrena, S.A.T.

Secretario: Representante de Cohorsan, S.C.A.

Vocales:

Representante de Agroponiente, S.A.

Representante de Casur, S.C.A.

Representante de Casi, S.C.A.

Representante de Biosabor, S.A.T.

Representante de Inver, S.A.T.

Representante de Nature Choice, S.A.T.

Representante de Hortamar, S.C.A.

Representante de Costa de Níjar, S.A.T.

Representante de Ejidomar, S.C.A.

Representante de Vicasol, S.C.A.

Representante de Ferva, S.A.T.

Representante de Las Hortichuelas, S.A.T.

Representante de Murgiverde, S.C.A.

Representante zona Norte: Agrupapulpí, S.A.

Análisis de la campaña 2016/2017

Durante la pasada campaña, tomando como referencia la anterior, se experimentó un descenso del volumen comercializado del 7 %, principalmente debido a unas temperaturas más frías que mermaron la producción. También provocó mejores precios, con un aumento significativo del 30 %.

Si se analiza por producto, todos aumentaron su precio medio de venta, excepto el melón. En el volumen comercializado ocurre lo contrario, hubo menos kilos excepto en pimiento y sandía que mostraron ligeros incrementos.

El tomate aumentó su margen un 124 %, observándose una caída del volumen del 16 %, y un crecimiento del precio y de los ingresos, respectivamente, del 44 % y el 22 %. El pimiento incrementó su producción comercializada un 2 %, su precio de venta aumentó un 3 % y el ingreso creció un 6 %. El margen subió un 7 % en esta campaña.

El pepino destaca por el elevado incremento de su precio, un 65 %. El volumen fue muy similar al ciclo anterior, con una merma del 1 %. Como resultado, el valor aumentó en un porcentaje del 63 %. La berenjena es el producto que más aumentó su margen, un 650 %. El precio creció el 102 %, sin embargo, su volumen descendió un 11 %. Como resultado de todo ello el valor alcanzó una variación positiva del 80 %.

El precio del calabacín se incrementó esta última campaña un 39 %, tras una caída en la anterior también del 39 %. El volumen fue inferior, con una merma del 10 %; sin embargo, el precio creció un 24 %.

El melón es el producto que más producción comercializada ha perdido, un 33 %. A su vez, el margen ha caído un 45 %. También ha descendido su precio (un 17 %) y el ingreso generado (un 45 %). La sandía aumentó, de forma leve, todas sus variables. El margen creció un 9 %, la producción comercializada un 3 %, el precio medio un 2 % y los ingresos un 5 %. Por último, en lechuga su valor aumentó un 64 % como resultado del incremento del 42 % en el precio y del 16 % de la producción. El margen experimentó un aumento del 16 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here