Coexphal insta a la Junta a "reducir el enorme desequilibrio" en reparto PAC

0
4

EFE.- En un comunicado, Coexphal ha recordado que hace unos meses el Gobierno de España “decidió excluir de las ayudas a las Frutas y Hortalizas” así como que la Junta de Andalucía defendió “con pocas ganas” estos cultivos frente a otras producciones agrícolas, en especial el olivar, lo que dejó a la provincia almeriense a la cola en la percepción de estos fondos.

“Las frutas y hortalizas son el sector más importante de la agricultura andaluza en facturación y en generación de empleo. Almería es en los mismos términos la primera provincia de Andalucía” ha dicho Coexphal para censurar que en 2013 los productores almerienses sólo recibiesen 96,4 millones de euros frente a los 501 millones que, por ejemplo, fueron destinados a Sevilla.

Según la fuente, “las reglas de reparto se acuerdan sucesivamente en Bruselas, Madrid y Sevilla” y ha señalado que tres cuartas partes de los fondos públicos de la PAC, unos 1.643 millones de euros destinados a las producciones, ya han sido adjudicados y no es posible hacer ya ningún cambio porque “está todo el pescado vendido”.

Sin embargo, Coexphal ha señalado que otros 392 millones, los previstos para estructuras de producción, sí que son susceptibles de un reparto diferente.

“En estos días Elena Víboras y Susana Díaz tienen la oportunidad de optar por el desarrollo y el crecimiento, por la inversión y la generación de empleo, por el uso de los fondos públicos como elemento multiplicador y dinamizador de la economía”, ha afirmado Coexphal.

En este sentido, la asociación ha reclamado “una política de apoyo a la inversión productiva en el sector más inversor y productivo” tras defender que cada euro de ayuda a las frutas y hortalizas retorna 91 euros desde el mercado frente a los 3,5 euros del olivar, o que cada millón invertido en este sector crea 2.560 empleos cuando el oleícola tan sólo genera 254 con esta cantidad.

Asimismo, Coexphal ha dicho que “las ayudas europeas destinadas al llamado Pago Único (1.423 millones de euros) las reciben en gran medida agricultores a tiempo parcial, jubilados o rentistas frente a agricultores de frutas y hortalizas a título principal que cada campaña “se juegan el cuello”.

“El Gobierno Central ya decidió por los rentistas en contra de los profesionales, tradicionalmente el Gobierno andaluz ha hecho lo mismo” según Coexphal, que ha advertido de que “si optan por mantener privilegios y por el apoyo a los rentistas, Andalucía seguirá por el mismo camino de siempre, y así nos irá”.