COEXPHAL y "la Caixa" fomentarán la contratación de personas desfavorecidas

0
7

     COEXPHAL colaborará con Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

     Por su parte, Incorpora prestará información y asesoramiento especializado a esta asociación de empresarios sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.

     En Almería, el programa ha facilitado 183 empleos en la provincia a lo largo de 2013, 110 puestos de trabajo más que el año anterior. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 48 empresas almerienses en este proyecto de responsabilidad social corporativa. La Asociación Noesso, Asociación Innova y Asociación El Saliente son las encargadas de desarrollar Incorpora en Almería. 

      En la actualidad, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), agrupa a 57 empresas hortofrutícolas y representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y el 65% de la producción de la provincia de Almería. Las empresas y cooperativas asociadas producen casi 2 millones de toneladas anuales, dando trabajo de forma directa a 19.000 trabajadores, a la vez que comercializan la producción de 8.100 agricultores-socios, que cultivan 20.800 hectáreas, en las que trabajan aproximadamente 35.000 personas.

Los técnicos de inserción, figura clave

    La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

      Esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

     Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

      La consolidación del proyecto, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través de este programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el paro.