Colectivos solicitan un "trasvase" de 300 hectómetros a la cuenca del Tajo

0
3

EFE.- Se trata de una petición simbólica que ha llevado a las asociaciones firmantes a “la situación absurda de tener que mendigar agua del Tajo para que no muera el río”, según consta en la propuesta dirigida al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Tras registrar la solicitud, varios representantes de los colectivos demandantes han desplegado en la Plaza de la Constitución una pancarta con el lema “Por un Tajo vivo”.

Las asociaciones que piden el “trasvase” son la Asamblea para la defensa del río Tajo de Aranjuez, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina y la Red Ciudadana para una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos (Portugal).

El representante de la Asamblea de Aranjuez, Fernando Cuerva, ha manifestado que lo que se pide es “un trasvase desde los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía al propio río Tajo, y empleamos la palabra trasvase porque parece ser que es la única que seduce al ministro, y para ver si al leerla nos hace caso”.

En realidad, lo que se solicita es un mayor desembalse de agua limpia para el Tajo, “porque no entendemos -dice Cuerva- que de las aportaciones que reciben los pantanos de cabecera, el 70% se vayan al trasvase Tajo-Segura, mientras se deja al río morir”.

Los colectivos que hacen la petición han presentado las mediciones de las últimas horas del Sistema de Medición de Caudales a tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las que se detecta que al menos en diez ocasiones se ha incumplido el caudal mínimo que exige la ley de 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez.

“El trasvase tiene un continuo de derivación de 26 metros cúbicos por segundo, lo que significa que lleva nueve veces más agua y de mayor calidad que el río Tajo, lo que es inadmisible”, afirma Cuerva.

Ante esta situación los colectivos demandan al Ministerio de Medio Ambiente que se restituya de forma progresiva el caudal existente en el Tajo, que era de 30 metros cúbicos por segundo antes de que existiese el trasvase.

Han criticado también el Memorándum, por considerar que beneficia a los regantes murcianos y valencianos y perjudica al Tajo, además de denunciar que no se ha atendido una sola de las 12.000 alegaciones presentadas al Plan Hidrológico de Cuenca.

Asimismo los colectivos instan al Ayuntamiento de Aranjuez a que siga exigiendo al menos los 10,5 metros cúbicos por segundo, ante la insistencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo de continuar con el límite de los 6 que establece la ley actual.