Colombia dice que el café y sus derivados son los ganadores en los tratados comerciales

0
272

    Destacó que si bien las exportaciones de café pasaron de un volumen acumulado anual cercano a los 12 millones de sacos a mediados de 2008 a 7 millones a finales de 2012, últimamente las ventas en exterior están repuntando y en octubre pasado superaron los 9 millones de sacos acumulados anuales.

    Buscando nuevos mercados a la luz de nuevos acuerdos comerciales, dijo el ministro Rojas, en Corea se eliminarán en un plazo máximo de tres años los gravámenes entre 2% y 8%, que afectan al café en grano y a las preparaciones de café, en un mercado que importó cerca de 600 millones de dólares en 2012.

    En el acuerdo con Israel, mercado que importó en 2012 cerca de 170 millones de dólares, se alcanzó el libre acceso para el café en grano y las preparaciones de café.

    Explicó que en las negociaciones con Japón traerán mejoras en las condiciones de acceso mediante la eliminación de los aranceles porque, dijo, "hoy este país grava con el 12 % al café tostado y hasta con el 24 % a las preparaciones de café.

    Rojas también recordó que acuerdos comerciales como los pactados con la Comunidad Andina, Estados Unidos, la Unión Europea y EFTA incorporan disposiciones en materia de propiedad intelectual, dentro de las cuales se establecen niveles mínimos de protección en materia de indicaciones geográficas y derechos de marca.

    Señaló también que Colombia se adhirió al Tratado sobre Derechos de Marcas al Protocolo de Madrid que simplifican y agilizan el trámite de protección de marcas de los productos nacionales en los demás países miembros.

    Se logro también el reconocimiento de protección de indicaciones geográficas colombianas en la Unión Europea.

"Ahora, que contamos con más de veinte indicaciones geográficas, entre ellas Café de Huila, Café de Nariño y Café de Cauca, utilizaremos el mecanismo de actualización para obtener su protección en este territorio", sostuvo el Ministro.