Colombia llama al uso racional del agua por sequía en siete regiones

0
11

EFE.- El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo este sábado que Boyacá (centro), Casanare (este), Chocó (oeste), Córdoba, La Guajira, Magdalena (norte) y Santander (noreste) son los departamentos afectados por la sequía.

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres añadió que en 25 municipios de esos departamentos hay desabastecimiento de agua.

"Hasta el momento, de estos municipios solo nueve tienen activos sus planes de emergencia y contingencia. Insistimos en la necesidad urgente de que los 16 restantes inicien el proceso lo antes posible", señaló el ministro Henao en un comunicado.

Henao pidió analizar cada una de las cuencas hidrográficas de forma tal que se puedan generar acciones para su cuidado y garantizar el suministro de agua.

Uno de los departamentos más afectados es Casanare en donde la sequía ha causado la muerte a más de 20.000 animales, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua de grandes sectores de la población.

La población más afectada por este fenómeno es Paz de Ariporo, uno de los 25 del país en los que hay desabastecimiento de agua potable.