Colombia.- Obras por $2.663 millones entregan en Cuenca de Río Paraguachón Minambiente y Corpoguajira

0
2

MADS.- Obras por un valor de $2.663 millones de pesos entregó hoy el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, a través de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira), para la protección de la Cuenta del Río Paraguachón, en la Guajira.

Las obras se hicieron para mitigar el riesgo de inundaciones, deslizamientos a través de dragados y limpieza de cuerpos hídricos y reforzamiento de diques, en el Río Paraguachón, en la Guajira.

Los trabajos se ejecutaron de manera articulada entre ambas entidades e incluyeron la construcción de obras de encauzamiento, canalización y gaviones en muros longitudinales y tipo espigón en este corregimiento fronterizo.

"Estas obras benefician a una población de 1.580 personas y contribuyen con la mitigación de inundaciones o eventos que se puedan presentar en la zona a causa del desbordamiento del río durante las temporadas invernales, lo que permite garantizar a futuro seguridad a esta población por posibles daños de una nueva ola invernal", señaló el Ministro Uribe.

Las obras se realizaron en el marco del convenio interadministrativo No. 083 entre el MADS y Corpoguajira, y el Programa Fondo Nacional de Calamidades- ola invernal.

Dicho Fondo aprobó un total de $392.827 millones de pesos para los proyectos de mitigación sobre los efectos causados por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

Estos proyectos fueron priorizados por las CAR, con el visto bueno de CREPAD y CLOPAD y aprobados por sus respectivas Juntas Directivas.

En el Departamento de Guajira, se trabajó de la mano de Luis Manuel Medina Toro, director de Corpoguajira, encargada de ejecutar 12 contratos, por un valor total de $19.932.824.071.

La inauguración de las obras, además del Ministro Juan Gabriel Uribe, contó con la presencia de la Viceministra de Ambiente, Adriana Soto; el coordinador del Fondo Nacional de Calamidades, Omar Martínez; y el Gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata.

Diálogo con autoridades indígenas

En su visita a la Guajira, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, en compañía de la viceministra del ramo Adriana Soto, se reunió en el municipio de Uribia con las autoridades indígenas del pueblo Wayuú para escucharlos sobre la problemática ambiental de la zona.

En el encuentro los voceros Wayuú expusieron de manera puntual los problemas relacionados con los vertimientos y el reciclaje. Técnicos del Ministerio se comprometieron a hacer acompañamiento para conocer y orientar los proyectos ambientales que están trabajando esas comunidades de la media y alta Guajira.