Comarca de Valdejalón pierde gran parte de cosecha de fruta por el pedrisco

0
14

EFE.- La tormenta de ayer, jueves, ha afectado especialmente a los términos municipales de La Almunia y El Frasno, dónde están en plena campaña de recogida de la cereza, que rajada por la lluvia o apedreada pierde todo su valor comercial, ha informado el sindicato agrario UAGA en un comunicado.

En algunas parcelas se ha perdido el cien por cien de la producción, y otras frutas como albaricoque, melocotón, nectarina, manzana y pera también han sido afectadas por la piedra, ha agregado UAGA, que ha dicho que todavía es muy pronto para poder calcular las pérdidas.

El peligro de tormentas con granizo en estos días llena de preocupación a los agricultores, que pueden ver truncadas las buenas expectativas de cosecha, aunque la lluvias de mayo ya hicieron perder el 80 por ciento de la cereza temprana.

Según UAGA, los agricultores profesionales aseguran sus cosechas, a pesar de la subida de la prima de aseguramiento, por los recortes en las ayudas a la contratación de seguros.

En este sentido, UAGA-COAG ha exigido la rápida peritación de los daños a Agroseguro, para que cuanto antes se les haga efectivo el pago de la indemnización, por las pólizas de seguros contratadas, a los agricultores afectados.