Más de 120 jóvenes, mujeres, personas emprendedoras, empresarios de ‘Campos y Torozos’ han participado en el proyecto ‘CoMarca Digital’ promovido por el Grupo de Acción Local Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

El territorio rural ‘Campos y Torozos’ ubicado en la provincia de Valladolid cuenta con un nuevo servicio que tiene como fin promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) entre las personas emprendedoras y los recursos humanos de las empresas del territorio, con el objetivo principal de fortalecer la vida empresarial en dos aspectos fundamentales, la comunicación y la gestión empresarial. Los objetivos generales que se persiguen son el fomento de la cultura digital, el fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial del territorio y la sensibilización para la creación de infraestructuras necesarias para la implantación de las TICs.

Este proyecto denominado CoMarca Digital está gestionado por la el Grupo de Acción Local (GAL) Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos y financiado con a cargo a la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Rural aprobada al GAL para el marco de programación (2014-2020). El área de influencia son 25 localidades comprendidas en 22 municipios de este territorio situada en la zona norte de la provincia de Valladolid.

El proyecto cuenta con cuatro áreas de trabajo que son los “Talleres de negocio” desarrollados de forma grupal o individual que persigue la mejora de las competencias de empresas y personas emprendedoras; el “Mentoring de negocio” destinado principalmente a desarrollar el potencial del capital humano empresarial y la transmisión del saber hacer; la creación de un “Laboratorio de aprendizaje y aula móvil” que se trata de un espacio de coworking que se puede acercar a cada municipio; y la promoción del trabajo colaborativo y creativo y el fortalecimiento de la comunidad digital creada a través del “Networking y Ecosistema digital”.

Estas cuatro áreas a su vez se ejecutan a través de tres ejes de forma transversal que son la sensibilización permanente, la difusión del propio proyecto en el área de influencia y una evaluación continua. Javier Paniagua, Gerente del GAL destaca que CoMarca Digital “cuenta con un enfoque metodológico que considera el aprendizaje como un proceso activo y colaborativo, fomentando la participación, el intercambio de conocimientos y la motivación de las personas participantes, con alto grado de adaptación a las necesidades y expectativas y a su ritmo de aprendizaje”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here