El Servicio Meteoroloògic de Cataluña ha presentado en el marco de la Feria de Sant Miquel-Eurofruit los resultados de la campaña Plega/Caça la piedra (Recoge/Caza el Pedrisco), una iniciativa para potenciar la participación ciudadana en el estudio a la hora de poder predecir el granizo. El objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento de la afectación de las tormentas de piedra en Cataluña, fundamentalmente en las zonas de fruta dulce.

Tal como ha explicado el director del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig, “se trata de concienciar a la gente de que la información que puede aportar es muy importante para poder predecir el granizo”. Puig ha añadido que “la iniciativa ha servido para doblar el número de registros que teníamos en el Servicio Meteorológico de Cataluña sobre las granizadas en los últimos 12 años”.

La campaña se ha desarrollado en Lleida y Girona y ha contado con el registro de 173 observaciones, fundamentalmente vía redes sociales, que se acompañaban con una fotografía del tamaño de la piedra, el lugar, la fecha y la hora de la tormenta. Aunque a nivel de granizadas en 2017 ha sido muy irregular, los datos apuntan a que el mes de junio fue uno de los de mayor número de registros, con un descenso importante en julio, agosto y septiembre (meses que normalmente registraban un mayor número de tormentas). Esta variación se debe a que, después de un junio muy cálido, julio y agosto han sido meses más próximos a la media climática, sin tantas granizadas como en años anteriores.

Lightning Jump, herramienta para predecir las granizadas en media hora

Por otra parte, en la jornada técnica también se ha presentado una herramienta para predecir el granizo a corto plazo (Lightning Jump). Oriol Puig ha dicho que “es una herramienta predictiva que nos permite determinar entre media hora y dos horas antes en qué momento se producirá el fenómeno, ya sea granizo, vientos fuertes, lluvia intensa, etc.”. Con los datos que se registran de las tormentas en relación a la actividad eléctrica que generan, y cuando hay un crecimiento muy importante y repentino de los rayos, mediante un algoritmo se pueden hacer las predicciones con un margen de tiempo relativamente corto.

Puig ha asegurado que esta herramienta será especialmente útil en las zonas agrícolas de Lleida y Girona donde se concentran la mayor parte de las plantaciones de fruta dulce y donde muy las granizadas afectan muy a menudo a los cultivos.

En la jornada también se ha destacado el papel fundamental de la ADV Terres de Ponent de Lleida, una asociación que tiene un convenio de colaboración con el Servicio Meteorológico de Cataluña y la Universidad de León para el estudio del granizo/piedra en las comarcas de Lleida mediante la red de granímetros (aparatos medidores de granizo).

Tal como ha explicado la directora técnica de la ADV Terres de Ponent, Maite Torà, “recogemos los datos relacionados con el granizo/piedra con una extensa red de casi 200 granímetros repartidos por las comarcas de la zona sur (el Segrià, el Plan de Urgell y una parte de las comarcas de la Noguera, el Urgell y las Garrigues) y también elaboramos estudios agroclimáticos en relación al cambio climático mediante la observación de diversas variables agrícolas”.

La jornada “Predicción y seguimiento de la piedra en Cataluña” ha sido organizada por ASAJA, el Servicio Meteorológico de Cataluña y la ADV Terres de Ponent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here