Comercios registran una caída del 1,2 % en las ventas de alimentos en agosto

0
11

EFE.- El índice de comercio al por menor elaborado por el INE recoge que estas ventas han caído un 2,9 % en lo que va de año en el sector de la alimentación.

En general, las ventas del comercio minorista disminuyeron el 4 % en agosto respecto al mismo mes de 2010, en tanto que el empleo bajó el 0,6 %.

Respecto al mes anterior, el descenso fue dos puntos superior en las ventas, mientras en el empleo fue del 0,5 %.

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), las ventas cayeron el 4,4 %.

Según la misma fuente, si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicios, que disminuyeron el 5,6 %, en el conjunto del sector, la facturación bajó el 3,6 % en agosto.

En alimentación, las ventas descendieron el 1,2 %, y en equipo del hogar, el 6,7 %, mientras que en equipo personal subieron el 0,1 %.

En los ocho primeros meses del año, la tasa media de las ventas del sector minorista bajaron el 5,4 %, dos décimas por encima de la registrada en julio.

En agosto, el único tipo de establecimiento que vio repuntar sus ventas fue el de las grandes cadenas, con una subida del 1,6 %.

En empresas unilocalizadas bajaron el 6 %; en pequeñas cadenas, el 7,1 %, y en grandes superficies, el 3,4 %.

En cuanto a la ocupación, en agosto también bajó en todo el sector salvo en las grandes cadenas, donde repuntó el 1,4 %, mientras que en las tiendas unilocalizadas descendió el 0,1 %, en las pequeñas cadenas el 3,1 % y en las grandes superficies el 2,8 %.

La media de los ocho primeros meses del año refleja una caída del empleo del 0,4 %.

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos se registraron en Andalucía (6,8 %) y Castilla-La Mancha (6,5 %), en tanto que el empleo bajó en diez comunidades lideradas por Murcia (3 %) y Andalucía (2 %).