Comienza Agromadrid, la mayor feria agroalimentaria de la región

0
6

COMUNIDAD DE MADRID.-El viceconsejero de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha inaugurado la edición 28 de Agromadrid, la mayor feria agroalimentaria y una de las de más tradición de la región. Con su participación, la Comunidad promociona la alta calidad de sus productos agropecuarios, al tiempo que apuesta por el desarrollo rural sostenible y la creación de empleo en este sector y apoya la agricultura para impulsar la actividad económica rural.

"La actividad agraria resulta esencial para preservar la economía y la propia supervivencia de los pueblos rurales", ha señalado Ramos, al tiempo que ha anuncado que la Comunidad seguirá respaldando en esta legislatura al sector agrario madrileño y que apoyará la implantación y permanencia de los jóvenes agricultores y ganaderos como salida laboral y forma de asegurar el futuro de muchos pequeños municipios. En los últimos cuatro años, el Gobierno autonómico ha concedido ayudas para este fin por 2 millones.

En la Comunidad, 2.350 kilómetros cuadrados se destinan al cultivo o la ganadería. En la actualidad, los alimentos que se producen en la región cuentan con siete figuras de calidad reconocida, entre denominaciones de origen, marcas de calidad e indicaciones geográficas protegidas como la D.O. Vinos de Madrid, la Carne de la Sierra de Guadarrama o el Anís de Chinchón, entre otros. La industria agroalimentaria madrileña aglutina a más de 1.500 empresas, da empleo a 21.000 personas y aporta el 8,5% al valor de la agroalimentación nacional.

Más de 55.000 participantes
El interés por esta feria crece cada año, no en vano, más de 55.000 personas participaron en la última edición. Agromadrid se celebra con carácter anual desde 1984 en Villarejo de Salvanés y este año tendrá lugar entre los días 6 y 9 de octubre. El certamen pretende crear un punto de encuentro para las empresas, los comercios, las instituciones y organismos oficiales y los consumidores interesados por el sector agrario y ganadero, la artesanía y el turismo rural.

La feria expone productos del sector agropecuario con el objetivo de su promoción y venta, y refleja la riqueza de la agricultura y la gastronomía de la Comunidad. El certamen se completa con un amplio programa de actividades dirigidas tanto al sector profesional como al consumidor: catas de tomates, aceites o vinos de Madrid organizadas por el Imidra, degustaciones, concursos, danzas, demostraciones, exhibiciones de maquinaria agrícola, conferencias, talleres infantiles para que los más pequeños cocinen, o mesas redondas.

Una de las novedades es la participación de los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Comunidad, que cocinarán platos tradicionales y ofrecerán degustaciones. Muchos expositores repiten pero también se presentarán novedades como la cerveza artesanal ‘Cibeles’, elaborada en Alcorcón; las carnes de ternera, vaca y buey de la Sierra Oeste de la Finca Jiménez Barbero; la miel El Panal de Olmeda, frutos secos de Aranjuez caramelizados.