El proyecto Data-Driven Bioeconomy (DataBio) de la Unión Europea en el que participa Citoliva, ha anunciado la puesta en marcha de veintiséis pruebas piloto diferentes que ya están llevándose a cabo en diecisiete países. Se ofrecerá así información relevante del «mundo real» para legisladores y productores, esto es, agricultores, silvicultores y pescadores que participan en la bioeconomía europea.

DataBio usa tecnologías de Big Data para estimular el crecimiento de la bioeconomía europea. En concreto, el proyecto gestiona flujos de datos masivos obtenidos mediante sensores de suelo y atmosféricos así como imágenes aéreas y terrestres.

El consorcio de DataBio está integrado por cuarenta y ocho socios de diecisiete países, entre los que se encuentra Citoliva, y más de cien organizaciones asociadas. El centro tecnológico andaluz se encarga de definir las necesidades del sector del olivar y del aceite, en cuanto a la mejora de la calidad y productividad, para trasladarlas a los socios tecnológicos del proyecto, con el objetivo de demostrar la potencialidad de aplicación de la Tecnología Big Data.

La misión del proyecto es el desarrollo, uso y evaluación de veintiséis nuevos pilotos dedicados a la agricultura (13), la silvicultura (7) y la pesca (6). El objetivo es ayudar a que estos tres sectores generen las mejores materias primas posibles y se avance en la producción de alimentos, energía y biomateriales.

El proyecto está desplegando más de noventa tecnologías de vanguardia de Big Data, Observación de la Tierra y TIC que se comunican entre sí a través de la plataforma de DataBio. DataBio parte de diferentes enfoques (por ejemplo de técnicas y datos, de procesos y motivación empresarial, estratégicas, etc.) para modelar los pilotos y desarrollar la primera versión de la plataforma DataBio. Las distintas tecnologías se combinan y vinculan para generar soluciones innovadoras y complejas para cada piloto.

 fomentará prácticas sostenibles en materia de riego, fertilización y gestión de enfermedades y plagas

El coordinador del proyecto DataBio, el Dr. Athanasios Poulakidas de INTRASOFT International, indicó: «Estamos muy entusiasmados y anticipamos grandes logros tangibles que muestren que existe un valor real en el empleo de tecnologías de Big Data en la bioeconomía».

En el campo de la agricultura se van a realizar pilotos para diversos cultivos, concretamente en el olivar, cereales, frutales y viñedo, que se desarrollarán en Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa, Rumanía y España.

El piloto sobre agricultura de precisión en olivar fomentará prácticas sostenibles en materia de riego, fertilización y gestión de enfermedades y plagas. Propondrá un aprovechamiento de datos, hechos y conocimientos científicos heterogéneos con el que facilitar la toma de decisiones y garantizar una correcta implantación de métodos de asesoramiento en este ámbito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here