Comienza el debate sobre el diseño y desarrollo normativo que regulará el Desarrollo Local

0
50

     El pasado mes de diciembre de 2013 se publicaron los Reglamentos relativos a los diferentes Fondos Europeos para el periodo de programación 2014_2020. En julio de este año 2014 las diferentes comunidades autónomas españolas han presentado sus documentos programáticos.

     Ahora se inicia un proceso de trabajo conjunto entre todos los actores implicados, que permita analizar los logros alcanzados y las necesidades detectadas, con el objeto de diseñar y desarrollar la normativa que regulará este “Desarrollo Local Leader 2014-2020”. Andalucía quiere en todo este proceso potenciar los lazos y los mecanismos de trabajo conjunto con el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las diferentes Redes de Desarrollo Rural.

    Estas Jornadas Técnicas de “Desarrollo Local Leader 2014-2020” celebradas en Sevilla, en la sede de la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, fueron inauguradas por lElena Víboras, Consejera de de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Fueron muchos los ponentes que intervinieron en las diferentes mesas redondas celebradas. Paul Soto, Director de la Unidad de apoyo de la Red Europea de Desarrollo Rural fue la persona encargada de impartir la ponencia introductoria bajo la denominación de “El Desarrollo Local Participativo. Leader en el contexto del Marco Estratégico Común y FEADER. Guía del Desarrollo Local Participativo en los Fondos EIE”.

      Se celebraron 2 mesas redondas, una primera bajo la denominación de “Planteamientos generales regionales para el Desarrollo Local Participativo. Leader 2014_2020. Mejoras respecto al periodo 2007-2013”, con la participación de responsables técnicos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Aragón.

       Y una segunda bajo la denominación “Planteamientos temáticos regionales para el Desarrollo Local Participativo. Leader 2014-2020. Mejoras respecto al periodo 2007-2013”, donde se trataron temas relativos a la “territorialidad, selección de GAL y mecanismos de diseño y selección de estrategias de desarrollo local”, “régimen de subvencionalidad, procedimiento de gestión y control de las ayudas en las Estrategias de Desarrollo Local, cooperación interterritorial y trasnacional, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, juventud” y “mecanismos para asegurar la innovación del enfoque Leader, costes de explotación y animación, participación ciudadana y conflicto de intereses, toma de decisiones”, contándose con la participación de responsables técnicos de las Comunidades Autónomas de Murcia, Cataluña e Islas Baleares.

     Rosa Ríos Martínez, Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y Rocío del Río Lameyer, Jefa del servicio de Programas de Desarrollo Rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tuvieron una participación activa en el desarrollo de estas jornadas, asistidas por personal de la Agencia AGAPA y otro personal técnico de este centro directivo.

     En Andalucía se tiene previsto que la selección provisional de los territorios y de los GDR gestores de la medida “Desarrollo Local Leader 2014_2020” esté realizado durante el primer semestre de 2015, para posteriormente dar un plazo de entre 6 y 8 meses a estos territorios y actores locales para diseñar la estrategia, que debería ser aprobada y puesta en marcha en el primer semestre de 2016.