Comienza a funcionar el primer humedal artificial para la gestión de purines de cerdo

1
505

El primer humedal artificial de España para la gestión de purines de cerdo ha comenzado a funcionar en el paraje de Barranco Hondo (Lorca), en una experiencia piloto subvencionada por el Gobierno de Murcia.

Esta novedosa planta de tratamiento mediante biofiltros, permitirá tratar 50.000 metros cúbicos de estos residuos orgánicos al año, reducir su contenido de nitratos en un 75 por ciento y usarlos como abono agrícola.

La producción de cinco granjas se destinará para el riego de brócoli, alcachofa, sandía y melón

Tratará los purines de cinco granjas con una producción porcina anual de 60.000 metros cúbicos, de los cuales unos 50.000 se destinarán a riego, por ser apta su aplicación agronómica como abono orgánico mineral una vez procesados.

HUMEDAL ARTIFICIAL 2El resultado del proceso de depuración mediante plantas y algas, permitirá obtener agua con la que regar una superficie aproximada de 100 hectáreas de cultivos de invierno y verano, como brócoli, alcachofa, sandía y melón.

El humedal ha comenzado a funcionar en Barranco Hondo en su fase operativa, tras una primera fase experimental en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.

Dirige el proyecto el Grupo de Investigación, Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA), de la Universidad Politécnica de Cartagena, que encabeza el profesor Ángel Faz, que realizará los controles adicionales para verificar la sostenibilidad del uso de los líquidos aplicados.

La planta, que ha visitado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, está diseñada de forma que podrá incrementar el volumen de tratamiento, lo que permitirá que otras explotaciones cercanas puedan gestionar también sus purines en esta instalación en el futuro.

El humedal artificial para el tratamiento de los purines tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, fraccionados en espacios de pequeñas dimensiones de 27 por dos metros en los que se han enraizado plantas de una una variedad de cañizo de la especie de Phragmites Australis que absorbe los nutrientes.

Para la construcción de la planta se han aprovechado elementos y espacios de la planta de cogeneración de Barraco Hondo

Tras su paso por esta primera fase, el purín se deriva a la fase de afinamiento de depuración en una balsa en la que actúa la microalga del Scenedesmus.

HUMEDAL ARTIFICIAL 3Para la construcción de la planta se han aprovechado determinados elementos y espacios de la planta de cogeneración para tratamientos de purines ubicada en Barraco Hondo, cerrada en 2014, en donde se centraliza la recogida y primer tratamiento por separación física del purín.

Se ha construido una canalización soterrada de los purines producidos y conducción centralizada a la planta de separación y se han instalado equipos separadores, balsas de acopio y regulación, cabezales y equipamiento para riego y aparataje para la compostación de la fracción sólida del residuo.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha destacado que la iniciativa “va a generar empleo, conservar y proteger el medio ambiente y potenciar la actividad del sector porcino” en una zona como Lorca, que concentra la mayor parte de la porcinocultura intensiva de la Región.

Martínez-Cachá ha explicado que el Gobierno regional ha lanzado además una línea de ayudas para colaborar con las explotaciones ganaderas y promover la implantación de sistemas que contribuyan a reducir el impacto de los purines en el entorno natural.

La convocatoria incluye ayudas de 1,4 millones de euros y la planta de tratamiento mediante biofiltros alcanza los 700.000 euros. Es uno de los tres proyectos que la consejería subvenciona, al que ha concedido una ayuda de 392.000 euros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here