Comienza implementación de nuevas normas de certificación de equipos de riego en Chile

0
3

CNR.- La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura anunció que a contar del 5 de abril pasado entraron en vigencia tres de las 15 nuevas normas que contempla el Proyecto de Elaboración de Lineamientos Estratégicos y Normas Técnicas para certificar la calidad de los elementos utilizados en las obras bonificadas por la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego.

“Estamos iniciando la incorporación progresiva de las nuevas normas de certificación de equipos de riego, que nos permitirán mejorar la calidad y la eficiencia de los materiales que se utilizan en el sector agrícola”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, quien agregó que así se regulará el uso de elementos como tuberías de PVC, goteros, líneas de riego accesorios y otros.

La autoridad indicó que la aplicación de estas normas se iniciará con la apertura del concurso “10-2013, Tecnificación Pequeños, Centro I”, cuya fecha de apertura está programada para el 5 de junio próximo.

Los elementos de riego involucrados en la nueva normativa incluida en las bases son las siguientes:

Tuberías de PVC para conducción de agua de riego, a baja presión, sobre el suelo.
Tuberías de polietileno para riego.
Goteros y tuberías para goteo.
Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los diversos actores involucrados en la regulación, venta, fabricación y uso de los equipos y elementos de riego que incluye la nueva normativa, es que la CNR -en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN)- ha preparado un ciclo de talleres informativos. Se trata de siete seminarios a lo largo de Chile, el primero de los cuales está planificado para fines de abril en Rancagua.

Asimismo, destacó que este concurso, que contempla recursos por $ 2.700 millones, está orientado a proyectos que se emplacen en la macrozona centro, es decir, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, y Maule.

Finalmente, recordó que “uno de los objetivos específicos de la CNR es mejorar la calidad y la eficiencia en la aplicación del agua de riego, para lo que es fundamental contar con equipos de riego que cumplan estándares de calidad de nivel mundial”.

Cabe destacar que se eximen de esta exigencia los proyectos que se acojan a inicio anticipado de acuerdo con lo indicado en el artículo 4º de la Ley o en el artículo 20 del Reglamento.