Comienza la recolección de la fruta sin hueso

0
17

Asociafruit .- El presidente del sector, Javier Rubiols, pronostica que la campaña será buena “siempre y cuando se evite la especulación en el canal abasteciéndose progresivamente y en paralelo al ritmo de la oferta disponible“.

El proceso de cultivo ha tenido unas condiciones óptimas, lo que ha provocado disponer de un producto de máxima calidad. Las altas temperaturas del mes de marzo ha supuesto un mayor índice de azúcar, haciéndola más sabrosa, potenciando su sabor, algo muy valorado por el consumidor. No obstante las últimas lluvias de abril han provocado una merma de un 10-15%, esperando que la segunda mitad de la cosecha vuelva a ser óptima si el tiempo acompaña durante lo que queda de mayo y junio.

Aunque la previsión meteorológica parece que acompaña, ya que no se esperan lluvias importantes a corto plazo, episodios extraordinarios como los acaecidos en la zona de Murcia con la monumental tormenta de granizo, hace que el temor a “perder todo lo invertido” aumente con esta meteorología tan imprevisible.

Gracias a que no se prevén importantes solapamientos entre la zona productora del sector andaluz y el resto de zonas del norte de España y Europa, las cuotas de exportación se mantendrán en niveles de otros años. Destaca la vocación exportadora de la nectarina dedicando un 91% de la producción al comercio exterior, netamente europeo.