Comienza plantación de la fresa que genera unos 5.000 empleos, el 20% locales

0
11

EFE.- El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha indicado en rueda de prensa tras la firma de un convenio con la Diputación de Huelva para apoyar la presencia de la entidad en la feria Fruit Attraction, que la plantación ha comenzado a principios de semana y que, actualmente, está en el grueso.

Las altas temperaturas han retrasado un poco el inicio de esta primera fase y el hecho de que aún se mantengan, ha precisado Garrocho, supone "costes adicionales para el agricultor" que "tiene que regar con más asiduidad" el cultivo al objeto de reducir la temperatura y que la planta "no sufra" mermando con ello su calidad.

En este sentido, ha explicado que si la temperatura ambiente es de unos 30 grados, en el interior de la planta sube alrededor de 12 grados, de ahí que sea necesario una mayor aportación de agua, si bien, se ha mostrado confiado en que la próxima semana cambie la meteorología y se den temperaturas más propias del otoño.

Con respecto a la mano de obra, ha valorado el hecho de que este año en torno al 20 por ciento de la necesaria para esta primera fase sea local, algo que "no se había visto en campañas anteriores" en las que los trabajadores eran principalmente extranjeros.

Para la fase de recolección ha abogado también por aunar mano de obra local y extranjera, teniendo en cuenta que "hay agricultores que tienen fidelizados una serie de trabajadores de años anteriores y quieren volverlos a traer, y que es necesario la contratación de esa mano de obra local".

Sin embargo, ha manifestado que lo importante en esta segunda fase es que "no falte mano de obra" porque "en la recolección no se pueden perder días" apuntando que es, por tanto, necesario que esa mano de obra local "responda".