Comienza Saborea Guadalhorce, el cuchareteo de la huerta, con la participación de trece restaurantes

0
9

Valle del Guadalorce.- Comienzan en trece restaurantes de las localidades de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, el cuchareo de la huerta, un merecido homenaje que el sector restaurador quiere brindar a los platos de cuchara hasta el próximo 1 de noviembre.
Las jornadas se han presentado esta mañana en un acto al que han acudido Mónica Bermúdez, delegada provincial de Agricultura y Pesca; José Sánchez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce; y Fernando García, presidente de Guadalhorce Turismo, asociación encargada de la organización de las jornadas.
En esta edición, las jornadas tendrán como protagonistas los platos de cuchara y los productos de la huerta del Valle del Guadalhorce, ejes de la cocina otoñal en este rincón de la provincia de Málaga. Según Fernando García, “Saborea Guadalhorce, el cuchareo de la huerta, supondrá una magnífica oportunidad para saborear los productos de la huerta del Guadalhorce en platos como las migas, las sopas de caldo “poncima”, las sopas perotas, las sopas hervías, las berzas o las sopas aplastás”. Además, algunos de los restaurantes van a hacer una fuerte apuesta por la cocina ecológica, en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos del Valle del Guadalhorce, Guadalhorce Ecológico.
Es frecuente encontrarnos con la dificultad de poder adquirir los productos de origen local y los platos tradicionales. Saborea Guadalhorce pretende acercar nuestros productos y nuestra cocina al consumidor. Una cocina que tiene un claro componente cultural, pues es parte de la identidad del territorio. Una cocina que pone a su disposición el sabor de lo tradicional, pero llena, por otro lado, de nuevas ideas y modos de conocer y saborear los productos de nuestra tierra, unidos a los de la ganadería y por qué no, del mar, tan próximo a nosotros.
José Sánchez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, ha destacado que, “gracias a esta actividad, se genera riqueza en el Valle del Guadalhorce y, además, se fomenta también un turismo y una cocina sostenible, que repercute directamente en el territorio, favoreciendo por un lado, la conservación de los cultivos tradicionales y con ello la preservación del paisaje, y por otro contribuyendo a la mejora del medio ambiente”. En este sentido, la delegada de agricultura, Mónica Bermúdez, ha destacado que con las jornadas Saborea Guadalhorce “se refuerza la promoción y diversificación económica del Valle del Guadalhorce y, por tanto, de dos sectores productivos y generadores de riqueza y empleo fundamentales, como son el turismo y la agricultura”
Promociones
Para fomentar la participación en las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, El Cuchareteo de la Huerta, los restaurantes participantes efectuarán sorteos de bonos por valor de 50€ para consumir en la red de establecimientos participantes.
Por otro lado, cada vez que el comensal coma en uno de los restaurantes adscritos el menú ofrecido con motivo de las jornadas gastronómicas, se le sellará un bono de fidelización gracias al cual, y con el previo sellado de un número determinado de establecimientos (de 2 a 4 sellos) podrá acceder a descuentos desde un 30% a un cien por cien en noches de hotel en establecimientos de la comarca colaboradores con las jornadas tales como la Posada de Almogía, el Complejo Turístico La Garganta – El Chorro; el Cortijo El Realejo (en Pizarra) o el Hotel Cortijo del Arte (en Pizarra).
Restaurantes participantes
RESTAURANTE CAROLINA ALH. EL GRANDE
RESTAURANTE LA HIGUERA ALH. EL GRANDE
RESTAURANTE LA POSADA DE ALMOGÍA ALMOGÍA
RESTAURANTE HACIENDA LOS CONEJITOS ÁLORA
LA GARGANTA-EL CHORRO ÁLORA
RESTAURANTE LOS CABALOS ÁLORA
RESTAURANTE EL CALLAITO CÁRTAMA
RESTAURANTE EL BERROCAL CÁRTAMA
RESTAURANTE CASA PACO COÍN
RESTAURANTE BOHEMIA COÍN
RESTAURANTE PUNTO Y COMA COÍN
RESTAURANTE EL CORTIJO DEL ARTE PIZARRA
RESTAURANTE LOS ATANORES VALLE DE ABDALAJIS