Comienzan las protestas de los agricultores y ganaderos contra la negociación de la PAC

0
10

    Un centenar de personas se han reunido en una protesta marcada por el humor, en la que se representaba, caretas mediante, la mesa sectorial compuesta por el ministro Arias Cañete y Modesto Lobón junto con otros consejeros autonómicos a los que acusan de"haber llevado a cabo un proceso de negociación de espaldas al campo, sin contar con la opinión de los propios implicados".

   "Es prioritario que todo el dinero que llega desde Europa sea gestionado para crear empleo, para ayudar a los jóvenes agricultores, y no que se pierda por el camino", explica Penella, aludiendo a una situación que los agricultores ya han tildado como ‘ganaderos de sofá’, aquellos que siguen cobrando grandes ayudas gracias a su extensión de terreno, y no por la cantidad de cabezas de ganado que explotan.

   Como muestra, la organización agrícola señala que "carece de sentido" que en España haya 910.000 beneficiarios de la PAC cuando en Francia, con 3.000 millones más de dotación- España recibirá unos 7.000- , haya menos de 400.000 receptores. Además, el colectivo denuncia que "no es aceptable" que productores de frutales y viñedos se queden fuera de a nueva PAC, siendo un "sector en alza, solo por mantener las referencias que se usaban hace más de 10 años.

   "Seguiremos denunciando, haciendo propuestas y, si se aprueba la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, intentaremos que no llegue hasta el 2020", ha aseverado el secretario general de UAGA.

José Manuel Penella también dice que "si mañana aprueban esta PAC, lo que van a hacer los ganaderos es vender las ovejas, porque es mejor no tenerlas, las ayudas se dan por los requisitos de gestión y productividad, teniendo actividad pierdes dinero".

Protesta de UPA

    No es ésta la única protesta agraria y ganadera contra la PAC, para este martes la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), para reclamar un reparto más "justo" y "equitativo" de los fondos procedentes de la Política Agraria Común (PAC). Un millar de agricultores y ganaderos de toda España se movilizarán convocados por UPA-UCE y junto a productores de otras regiones, para exigir al ministro Arias Cañete y a las Comunidades Autónomas que la negociación de la PAC no sea un “simple reparto de fondos” y se haga pensando en los agricultores y ganaderos “auténticos”. Por ejemplo, a juicio de UUAA, con los criterios actuales Galicia sólo recibiría un 2,7% de los 47.000 millones asignados a España hasta 2020.

    En una rueda de prensa conjunta, flanqueados por un grupo de ganaderos gallegos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, le manifestó al secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, el apoyo de la institución provincial a esa "ofensiva" del campo gallego para conseguir un reparto más equilibrado de las ayudas de la PAC.

    Durante su intervención, Gómez Besteiro aprovechó para pedirle a Alberto Núñez Feijóo que se "comporte como el presidente de todos los gallegos" y defienda ante el Gobierno central los intereses de Galicia, así como que se cumplan los acuerdos alcanzados en la Comunidad Autónoma "hace unos meses", cuando se le puso fin a la huelga de entregas de leche a la industria.

    Por su parte, Roberto García lamentó que el reparto de esas ayudas consolide "criterios históricos" que suponen un claro agravio para el campo gallego, porque no se tiene en cuenta el empleo generado por explotación, de forma que cada ganadero gallego recibe una media de 4.430 euros, mientras que en otras comunidades, como Aragón, esa cantidad asciende a 21.000 euros.

CLM ya ‘sabe’ que a negociación de la PAC va "por buen camino"

    Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se ha reunido con organizaciones agrarias y cooperativas, a quienes ha trasladado que las negociaciones sobre el reparto de fondos de la PAC van "por buen camino".

     Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Soriano ha informado de las conclusiones de los grupos de alto nivel -integrados por el Ministerio y las comunidades autónomas- creados para abordar las cuestiones pendientes de concretar sobre el modelo español de la PAC.

    La consejera ha enviado un mensaje de "tranquilidad y optimismo" de cara a la recta final de las negociaciones sobre la reforma de la PAC y ha explicado que el trabajo realizado por la Consejería ha hecho que las conclusiones de estos grupos de alto nivel sean "positivas" para Castilla-La Mancha.

     Ha asegurado que se atienden "buena parte de las demandas" que el Gobierno regional y las organizaciones agrarias y cooperativas habían consensuado en verano, antes de la constitución de los grupos.

    Soriano ha reiterado que el objetivo principal es que Castilla-La Mancha "mantenga el mismo presupuesto" y se ha comprometido con el sector a "defender la ficha financiera de la región, porque es necesaria para que los agricultores y ganaderos puedan mantener la competitividad en los próximos años", según la nota de prensa.

    Entre los temas aún abiertos, están los fondos para cada región del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020; el reparto por sectores de los fondos acoplados; la delimitación de las comarcas agrarias y de agricultor activo, y cuáles serán las zonas con limitaciones naturales, ya sea por lejanía, alta montaña u otros motivos, que podrán recibir ayudas durante los próximos siete años.

     La reunión ha tenido lugar antes de abrirse esta tarde en Madrid la Conferencia Sectorial de Agricultura, que estará presidida por el ministro, Miguel Arias Cañete, y que abordará, entre otros temas, la aplicación de la PAC con las comunidades autónomas.

(Foto: H. O. www.heraldo.es)