La localidad toledana de Madridejos celebra desde este, 24 de octubre, al día 31, las XII Jornadas del Azafrán, con las que dar a conocer todo lo que rodea a esta especia con el objetivo también de promocionar “el saber hacer de una labor tan tradicional y artesanal”.

Por eso, las jornadas comprenden desde la visita al campo por la mañana para recolectar la rosa del azafrán, hasta la monda y tostado que se llevará a cabo en el claustro del Convento de San Francisco, donde está ubicado el Museo del Azafrán, además de degustaciones de productos elaborados con esta especia.

Se han preparado también visitas guiadas al Museo del Azafrán y Etnográfico y recorridos por los lugares de interés turístico y cultural de Madridejos.

Se degustarán platos típicos, como las tradicionales “almondiguillas de azafrán” o las migas manchegas

Para el jueves 25 por la tarde, en el Museo, se ha programado una conferencia y coloquio a cargo de Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez, historiadores expertos en el sitio de Baler, los últimos de Filipinas.

El viernes 26 por la mañana, en la almazara García de la Cruz, tendrá lugar la fiesta “Primer aceite”, y por la tarde, un recital literario “Música y palabras V” a cargo del grupo Aldaba y Telón.

El sábado 27 y el domingo 28 durante todo el día será la séptima edición de la muestra agroalimentaria y gastronómica “Sabores de La Mancha”, donde las empresas de Madridejos y de la zona exponen los productos seña de identidad de esta tierra: azafrán, queso, aceite, vino, dulces y miel.

Habrá una degustación de platos típicos, como las tradicionales “almondiguillas de azafrán” o las migas manchegas.

El domingo 29 se realizará el Homenaje a la Rosa del Azafrán por el grupo local “Aires de Valdezarza” en la Casa de La Cultura en colaboración de grupo de rondallas con canciones populares. Y el miércoles 31 de octubre, en el claustro del Museo del Azafrán, se presentará la novela “Bandoleros. Celos, amor y muerte en la serranía”, de Francisco Javier Pasamontes.

El Ayuntamiento ha destacado que, “después del éxito obtenido” los últimos años y rindiendo un homenaje a esta gran labor enraizada, se hará la tradicional “velá” al estilo madridejense del sábado al domingo, cuando se mondará rosa del azafrán en el Claustro del Convento de San Francisco.

Para completar las jornadas se han programado visitas guiadas al silo (vivienda subterránea típica) y una visita teatralizada al Molino del Tío Genaro el domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here