Tras siete meses de estudio, el programa de vigilancia del término municipal de Algemesí (Valencia) ha finalizado la fase inicial y realizará los primeros vuelos prácticos con drones para mejorar la vigilancia de los coches-patrulla rurales y disminuir los robos en el campo.

El responsable del proyecto, el profesor de la Universitat Politècnica de València Israel Quintanilla, ha indicado que la propuesta pasa por incorporar un dron controlado desde un coche-patrulla, lo que facilitaría a la policía un radio de alcance de vigilancia de un kilómetro.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, ha asegurado en un comunicado del Ayuntamiento que esta medida tiene un doble objetivo: uno, disuasorio, y otro de control de vigilancia.

Ha añadido que “es muy difícil poner puertas al campo y el término municipal es muy grande” pero lo podrán “más difícil por lo que respecta a robos de cosechas, en instalaciones o casas de campo”.

A finales del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Algemesí y la Universitat Politècnica de València firmaron un acuerdo para iniciar un proyecto de vigilancia sobre los campos mediante aeronaves por control remoto.

centrará sus necesidades de vigilancia en las temporadas más sensibles de recogida de cultivos, como la naranja o el caqui

Una vez finalizada la fase de investigación, los técnicos ya conocen qué clase de aeronave y cámara utilizar para llevar a cabo este trabajo, así como el análisis del término municipal, por lo que ya se podrán llevar a cabo pruebas más concretas.

DRONES VIGILANCIA RURAL 1En la iniciativa han trabajado el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV junto a técnicos del Ayuntamiento de Algemesí.

Según ha destacado Quintanilla, ambas instituciones han colaborado en coordinación con la Policía para tener un mapa completo del término municipal y sus necesidades de vigilancia en las temporadas más sensibles de recogida de cultivos, como la naranja o el caqui.

Asimismo, se ha llevado a cabo una demostración del vuelo de estos drones en una zona determinada del término municipal para mostrar su operatividad con la incorporación de videocámaras de vigilancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here