Comienzan los trabajos para el establecimiento de rodales selectos de alcornoques andaluces

0
10

      Esta actuación permite también a la propiedad obtener un rédito económico al reconocer la calidad de su alcornocal y producción, lo que redunda en la valoración de las fincas de dehesas.

     Así, una vez finalizada la campaña del Plan de Calas y calculada la calidad media de los montes participantes, la Consejería ha puesto en marcha la localización de rodales para determinar los elegidos. Para ello, se ha seleccionado la superficie de alcornocal que potencialmente pueda albergarlos según los criterios marcados por la normativa vigente, siendo el primer requisito específico que debe cumplir un alcornocal para albergar un rodal selecto es que su calidad sea superior a la media de su región de procedencia. En Andalucía existen cuatro zonas: parque natural de Los Alcornocales-Sierra de Ronda, Sierra Morena Occidental, Sierra Morena Oriental y Litoral Onubense- Baja Guadalquivir.

     Posteriormente, se planifican las visitas de campo, las cuales se realizan a lo largo del otoño y tienen como objetivo la toma de datos necesaria para llevar a cabo la selección. Una vez elegidos los rodales y preparada la documentación, esta se envía a la propiedad y con su autorización al Servicio de Recursos Genéticos Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se gestiona el Catálogo Nacional de Materiales de Base. Cabe destacar que todos los rodales aprobados e incluidos en el mismo se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

     El Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base son elementos esenciales para la regulación de la producción y comercialización de los materiales forestales de reproducción.